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Enviaron al Concejo los proyecto del nuevo Seom y la línea de colectivos Este-Oeste

Entre los cambios más importantes del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal se destaca que se establecen nuevas referencias para el valor del estacionamiento, como también en el fraccionamiento de tiempo. El pago será sólo a través de aplicaciones y recargas en kioscos. En cuanto a la nueva línea de transporte, pretende conectar puntos estratégicos como el Nuevo Hospital Iturraspe, Avenida Blas Parera, barrios Las Flores I y II, y La Esquina Encendida.

— Prensa MCSF

JUEVES 20 DE MARZO DE 2025

Este jueves, el Municipio envió al Concejo un proyecto de ordenanza, donde se pretende la implementación de un nuevo recorrido en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos (STPPC) de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de conectar el Este y el Oeste mediante la incorporación de una nueva línea.
Este pedido se argumenta en el gran crecimiento que ha tenido la capital provincial hacía el sector norte-noroeste. Además, actualmente el STPPC garantiza principalmente la conexión norte-sur, pero en la zona norte no existe una conexión eficiente entre el sector Este y Oeste, lo que afecta la movilidad de los ciudadanos y limita el acceso a servicios esenciales como hospitales, instituciones educativas y zonas comerciales.
¿Por qué una nueva línea?
Mediante el análisis de la Encuesta de Movilidad de 2022 se determinó que la conexión entre los distritos Este, Norte y Noroeste representa el 14% de los viajes diarios en la ciudad. Las líneas actuales no pueden satisfacer esta demanda sin afectar su operatividad, lo que descarta la posibilidad de modificar recorridos existentes. Por ello, se consideró la creación de una nueva línea que garantice una conexión eficiente, con una empresa operadora con capacidad para gestionar su funcionamiento. Mediante el mismo, se pretende establecer un nuevo recorrido en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de la ciudad de Santa Fe, que conecte el Este y el Oeste, el cual será llevado a cabo por una nueva línea.
Por el momento, esta nueva línea de colectivos no tiene denominación. Sin embargo, el Ejecutivo local sugirió el número 22, el cual continúa con el orden numérico de las actuales y las que existieron.
Antecedentes
En el pasado, se intentó cubrir esta necesidad con la creación de dos líneas urbanas: la N°21 y la Ronda B. Estas funcionaron entre 2016 y 2021, la primera de ellas funcionó desde agosto del año 2019 hasta mayo del 2021, mientras que la Ronda B operó desde mediados de 2016 hasta junio de 2021, pero fueron discontinuadas debido a la baja cantidad de transacciones mensuales registradas en comparación con otras líneas del sistema. La crisis del transporte derivada de la pandemia de COVID-19 y la reducción de subsidios también influyeron en su cese, evidenciando un esquema de costos insostenible para su continuidad.
Puntos del recorrido
 El diseño del recorrido se basó en el análisis técnico de zonas con mayor demanda de viajes y transacciones, en las matrices de origen-destino para identificar las conexiones más requeridas y la evaluación de la velocidad comercial en diferentes tramos para optimizar la frecuencia.
El recorrido pretende conectar puntos estratégicos como el Nuevo Hospital Iturraspe, Avenida Blas Parera, barrios Las Flores I y II, el espacio social, cultural y deportivo “La Esquina Encendida”, el centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo del Valle, el C.E.F. N° 29, el sector recreativo de la Costanera Oeste y el Espigón N° 2, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la escuela Zapata Gollán, entre otros.

Nuevo Seom

Con el objetivo de modernizar y optimizar el Sistema de Estacionamiento Medido, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo de la ciudad el Mensaje correspondiente. La propuesta del Municipio busca actualizar la tecnología para permitir a los usuarios pagar de manera eficiente y justa según la dársena y el tiempo de estadía. Este nuevo sistema permitirá realizar un control más preciso de los espacios de estacionamiento disponibles en la ciudad, mejorando la rotación vehicular y promoviendo una distribución más equitativa de los lugares de estacionamiento. De esta forma la Municipalidad se propone resolver un problema de larga data con el Sistema de Estacionamiento.

Entre los puntos salientes del Mensaje, se destaca que la ocupación de dársenas dentro de las zonas del S.E.O.M., estará sujeta al pago de un derecho cuyo valor por hora no será inferior al treinta por ciento (30%) ni superior al precio de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Santa Fe. Además, el monto a abonar podrá variar según la franja horaria y/o la zona de estacionamiento. En todos estos casos el valor se podrá fraccionar en minutos: si se ocupa una dársena por 10 minutos, se abona por esos 10 minutos.
Cabe destacar también que con este nuevo sistema el estacionamiento medido no se abona por dominio sino por dársena ocupada. En este sentido, y para facilitar su identificación por parte de los usuarios y optimizar las tareas de fiscalización, las dársenas se encontrarán identificadas con una combinación unívoca de letras y/o números. Además, esta forma de identificación permitirá conocer en tiempo real, a través del nuevo sistema informático que se va a licitar, qué espacios o dársenas se encuentran desocupadas.
El nuevo SEOM se podrá abonar mediante aplicaciones móviles, plataformas digitales, y recargas en kioscos, dejando de lado la vieja tecnología de los parquímetros. El incumplimiento del pago del estacionamiento medido constituirá una infracción, aunque no podrá aplicarse más de una multa por dominio por día de estacionamiento.
Por otra parte, el proyecto también establece cambios en las franquicias para residentes que  tendrán estacionamiento gratuito, previa registración, los días sábados. El resto de los días, gozarán de un descuento del quince por ciento (15%) en el derecho a abonar.
Cabe recordar que en diciembre del último año el Concejo Municipal aprobó  la modificación de la Ordenanza N°11.685 que solicitó la Municipalidad para la adquisición de los elementos de software o hardware que se requieran para modernizar la gestión del SEOM.

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