A partir de este viernes 28, las multas por correr picadas en las calles de la ciudad de Santa Fe comenzarán a costar entre 3 y 10 millones de pesos. El aumento de estas sanciones económicas se debe a la modificación del art. 130 de la Ordenanza N° 7.882, el cual fue tratado en la sesión de este jueves del Concejo municipal por iniciativa del concejal Leandro González. El mismo señala que disputar carreras en la vía pública tendrá multas entre 2500 a 8000 Unidades Fijas (UF). Actualmente la UF se encuentra estipulada en $1252.
Al multiplicar el valor de la UF por la cantidad de unidades que impone el artículo para dichos casos, el monto de las multas oscilará entre $3.130.000 y $10.016.000.
El mismo artículo señala que el infractor también “deberá realizar los cursos de capacitación en educación vial que el Departamento de Licencia de Conducir estime convenientes y tareas de colaboración o pasantías en centros de rehabilitación y/u hospitales públicos y/o realización de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad".
“Vamos a seguir haciendo los controles que sean necesarios para que el que no entienda cuáles son las normas de convivencia pague por eso. En esto no va a parar el Municipio ni la Policía. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad, con la GSI, el binomio policial, más los controles de tránsito para poder prevenir”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti.
Manda peatones en Costanera
Otra medida que lleva adelante el Municipio para evitar las picadas en la vía pública es la construcción de tres manda peatones sobre la Avenida Almirante Brown en intersecciones distintas: Calcena (a la altura del Complejo Astronómico CODE), Patricio Cullen (a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional) y Obispo Príncipe (a la altura del Monumento a Carlos Monzón).
Los manda peatones son elevaciones anchas del pavimento que tienen como objetivo generar un paso seguro y cómodo tanto para peatones como para conductores, que deben disminuir la velocidad para subir y pasar. De esta forma se logra una extensión de la vereda por sobre la calzada en busca de “peatonalizar la calle” en ese lugar específico. Por otra parte, el automovilista se encuentra con un dispositivo para reducir la velocidad que logra desalentar la circulación como vía rápida.
A 15 días del inicio de obra de las sendas de Calcena y Obispo Príncipe, éstas ya se encuentran en la etapa de hormigonado del tambor y la base. Además se están colocando los ladrillos del articulado tanto en el mismo tambor como en las veredas. En la zona del monumento a Carlos Monzón se colocó el articulado en el cantero y en las veredas. Mientras que en Calcena ya está todo preparado para poner el articulado. La obra va en un 60% de avance del lado este y aproximadamente para mediados de abril se comenzaría a trabajar en el manda peatón de calle Patricio Cullen.
Más controles
A su vez, la Municipalidad también incrementó los controles en la vía pública durante los fines de semana. Los operativos de control vehícular no sólo se han incrementado en número, sino que también comenzaron a ser móviles. La eficacia en la retención de vehículos en infracción que se encuentran en la calle ha mejorado al llegar a puntos necesarios como los barrios Barranquitas, Fomento 9 de Julio, Candioti, entre otros; y zonas como Avenida Galicia, Avenida López y Planes, entre otras.
Por otro lado, desde el Municipio se insta a la ciudadanía a advertir estos hechos delictivos al Sistema de Atención Ciudadana (SAC) 0800 777 5000.