Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Caso Kiczka: comienza el juicio por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

Durante el proceso, que comenzará este lunes, serán juzgados el exdiputado misionero Germán Kiczka y su hermano Sebastián. En caso de ser hallados culpables, podrían recibir una pena de 15 años.
LUNES 31 DE MARZO DE 2025

Este lunes 31 de marzo, a las 8.30 en el Palacio de Justicia de Misiones, comienza el juicio contra el exdiputado libertario Germán Kiczka y su hermano Sebastián, acusados por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).

La caratula de acusación de los hermanos Kiczka es: "tenencia, facilitación y distribución de MASI, agravado por ser las víctimas menores de 13 años y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real", y en caso de que los acusados sean encontrados culpables, la pena rondaría los 15 años de prisión efectiva para ambos.

El expediente cuenta con 603 archivos de índole sexual hallados en la computadora del legislador provincial, mientras que en otros allanamientos se hallaron 913 archivos en dispositivos adicionales. A raíz de esto, en 2024 fue expulsado de la Legislatura misionera "en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo".

El proceso judicial estará a cargo de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y César Antonio Yaya, y se estima que 67 testigos brinden declaraciones frente al Tribunal, aunque el número puede variar dependiendo de los tiempos del desarrollo.

Este proceso judicial es un avance significativo en la lucha contra los delitos de abuso infantil en el entorno digital. Mientras que, en la provincia de Misiones en particular, sienta un importante precedente debido a que es el primero de esta índole.

¿Qué dijo el fiscal del caso?

Martín Rau, titular del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial y fiscal del caso, compartió detalles sobre el juicio que tendrá lugar este lunes, "son horas de mucho trabajo, de preparación y responsabilidad, ya que se trata de un caso que nos exige una formación especial por el tipo de evidencia que se trata" señaló.

En está línea, explicó que la provincia de Misiones cuenta con un sistema mixto, "eso quiere decir que hay dos etapas, una de investigación y una de juicio. Estamos en esta última. Cuando se llega a este momento, por lo general es porque los jueces fiscales de la instrucción coincidieron en que hay un grado de probabilidad suficiente como para que los acusados se enfrenten al debate".

¿Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes?

En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter