Claudio Leoni, secretario General de la Festram, advirtió que los municipios y comunas se ven expuestos a una crisis financiera derivada del consenso fiscal. "Caerán recursos propios e impuestos coparticipables", dijo hoy por LT9.
"Cuando el gobierno reduce la carga impositiva a los empresarios, está detrayendo recursos coparticipables. No hay explicación de cómo se van a compensar", adviertió Claudio Leoni.
"Los intendentes no tomaron dimensión del consenso fiscal, ese acuerdo contiene una reducción importante de recursos, y la eliminación de impuestos propios de las comunas como el derecho de la Tasa de Inspección, que corresponde además al 30 por ciento de los recursos propios", consideró.
En un comunicado, la entidad gremial expresó también que "otro de los problemas relevantes es el incumplimiento de la propia Nación con los acuerdos del pacto fiscal, especialmente el que se vincula con el pago de la deuda que mantiene con la provincia, de los cuales más de 7 mil millones de pesos corresponden a municipios y comunas que han sido marginados de la negociación. Este hecho impide al sector municipal y comunal redefinir su actual endeudamiento con el Estado provincial. El tratamiento específico de este tema imposibilita crear un mecanismo de compensación para permitir a las administraciones locales liberarse del peso de su endeudamiento generado por la acumulación de anticipos, adelantos de coparticipación y deudas previsionales, entre otros".