La Cámara de Diputados continuó con el debate a nivel de comisión sobre la despenalización del aborto, en el marco de la séptima jornada. La iniciativa, que divide aguas en la mayoría de las fuerzas políticas, será debatida en este mismo marco hasta el 31 de este mes, ratificó Daniel Lipovetzky, encargado de conducir el plenario.
El titular de la Comisión de Legislación General reveló además que, debido a la cantidad de oradores que restan exponer (alrededor de 400), se analiza la posibilidad de aumentar el número de invitados por jornada o bien agregar un día más de la semana -que podría ser los viernes- para cumplir con ese compromiso.
Una vez que se agote la lista de oradores, a fines de mayo, los diputados tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen y destacó el compromiso para que la iniciativa llegue al recinto aproximadamente en la segunda semana de junio.
Expositores a favor
Expositores en contra
Andrea Dos Santos (Organización: Hogar de Niños "El Buen Samaritano"): "Todo lo que se escribió que se defendería del ser humano después de la Segunda Guerra Mundial no se está cumpliendo. ¿Ahora vamos a darle a la mujer el derecho de dar o quitar vida?".
María Elena Critto: "La tasa de mortalidad materna en la Argentina cayó un 22% en el período 2001 a 2016. De las 245 muertes de 2016, 31 estuvieron relacionadas con abortos. Las principales causas de las muertes responden a causas obstétricas. En Uruguay, a partir de la legalización del aborto, llamativamente aumentó la tasa de mortalidad materna. Hay que trabajar en la prevención".
Gabriel Pedro Flores (Médico por la Universidad de Buenos Aires. Director de Bioética en la Federación Pentecostal de la República Argentina): el debate "es una agenda impuesta por poderosos en naciones lejanas que quieren imponernos el aborto para que así seamos menos, despoblar la Argentina y quedarse con nuestros recursos naturales”.
Fernando Secin (médico oncólogo): "Necesitaríamos entre diez y doce hospitales Garrahan para atender a todas las mujeres por complicaciones post aborto. Legalizar el aborto sería un fracaso de la sociedad y del país".
Adriana Gullierian (Licenciada en Nutrición, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló): "El Estado tiene el mandato ineludible de proteger a su población, y no puede ni debe ser partícipe del exterminio de niños inocentes que tienen derecho a vivir”.
Segolen Du Closel (Docente e investigadora de la UCA y la USAL):“No conozco a ninguna mujer arrepentida por haber llevado a cabo un embarazo, sí a muchas por haber abortado”.
Zelmira Bottini de Rey (Médica Pediatra UBA, Directora del Instituto de Matrimonio y Familia UCA): "Me ha llamado mucho la atención las derivaciones que tendrían para nuestra profesión su aprobación (del proyecto de ley). La labor del médico, obligado a responder sin más a la solicitud de una mujer de poner fin a su embarazo invocando un presunto derecho, queda reducida a una mera prestación de servicio (…) Es la paciente quien ejerce la directividad hacia el médico, convertido en mero gestor".
Fuente: Télam.