Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Alertan por posible brote de bronquiolitis y gripe más dura

Lanzaron una advertencia regional, por lo ocurrido en el hemisferio norte. Pablo Bonvehi, de la Asociación Argentina de Infectología, remarcó la importancia de vacunarse.
VIERNES 04 DE MAYO DE 2018

La Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para la región por un posible brote de bronquiolitis para el invierno y una gripe más agresiva, ante lo ocurrido en el invierno en el hemisferio norte, según publicó Clarín, por lo que se multiplica el pedido de vacunación para los grupos de riesgo.

El presidente de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi, señaló que lo que pueda pasar en el hemisferio sur "es difícil de predecir", pero advirtió que "es una posibilidad" que la cepa del virus circule en esta parte del mundo en la estación más fría.

"En el invierno en el hemisferio norte tuvieron una cepa del virus de Influenza A, que en algunos países causó un número importante de hospitalizaciones. Lo que pueda pasar en el hemisferio sur es difícil de predecir, pero es una posibilidad que esa cepa circule en nuestro hemisferio. Lo importante es saber que esa cepa está incluida en nuestra vacuna, por lo que es importante que las personas que tienen una indicación se vacunen", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que deben hacerlo los adultos a partir de 65 años, "independientemente de que estén sanos", los menores de esa edad con factores de riesgo, como enfermedades cardiopulmonares crónicas, diabetes, bajas defensas, insuficiencia renal crónica o asma, las embarazadas, los niños menores de dos años (a partir de los seis meses) y los que trabajan en ámbitos de salud.

Sobre los síntomas, subrayó que puede provocar dolor de cabeza fuerte, fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular y sensación de debilidad. "Después puede haber complicaciones como la neumonía o una descompensación de alguna enfermedad crónica", agregó.

"Lo ideal es aplicarse la vacuna en el otoño, pero si una persona por algún motivo no se vacunó y está más avanzado el invierno, debería hacerlo igual, pero lo ideal es otoño", señaló.

El Hospital Garrahan ya realizó una reorganización integral de sus espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para asistir a menores de 2 años con casos respiratorios graves y hacer frente a lo que se presume será la epidemia de bronquiolitis más grave de los últimos años en el hemisferio sur.

Fuente: Cadena 3

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter