Funcionarios del Ministerio de Educación recibieron a una misión de la Red Interamericana de Educación Docente (Ried), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes llegaron a la provincia para conocer más sobre algunas estrategias educativas que se llevan adelante.
La visita se realizó a la ciudad de Rosario los días 3 y 4 de mayo, oportunidad en la que las referentes mantuvieron reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Educación y visitaron escuelas para conocer las experiencias de primera mano.
La comitiva estuvo encabezada por María José De León, representante del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La acompañaron Catalina Opazo, especialista en Educación de Universidad Autónoma de Chile (de Chile), y Gladys Marquisio, encargada de la División de Planeamiento Educativo, del Consejo de Formación en Educación, en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de Uruguay.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, destacó que “Santa Fe es de tradición innovadora, en los últimos 10 años hay menos desigualdad educativa y mejora en la calidad de aprendizajes y, por sobre todo, una enorme mejora en la inclusión educativa, algo especialmente destacado por la OEA”.
REPERCUSIÓN
De León señaló que la misión que llegó a Santa Fe es producto del Seminario Interamericano de la Profesión Docente que se realizó en abril en Panamá: “En ese momento hubo mucho interés de los países de la región por programas como el Vuelvo a Estudiar de Santa Fe; así que a menos de un mes de aquel evento estamos acá desde la Ried (Red Interamericana de Educación Docente) para promover la profesionalización docente, que es la segunda línea de acción en nuestra agenda”, destacó.
La representante de de la OEA consideró como “muy conmovedora” la experiencia del Vuelvo a Estudiar, que tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona en una escuela. “Siento que es un programa que debiéramos replicar en otros países, porque volver a la escuela no es fácil para un adulto o una mamá soltera”, dijo.
“Estas misiones son importantes para mejorar la interrelación entre los países de Latinoamérica porque a veces desde nuestros territorios se suele mirar a Europa o a los países nórdicos, cuando tenemos excelentes experiencias en nuestros propios países, como la de aquí, de Santa Fe”, indicó De León.
PARA REPLICAR
La representante de Uruguay destacó que Santa Fe “tiene unas políticas muy consolidadas”, y mencionó, entre ellas, al Vuelvo a Estudiar: “Me conmovió mucho escuchar a los estudiantes y ver cómo la propuesta es de calidad e inclusiva al mismo tiempo. Que los estudiantes puedan transitar el trayecto en los tiempos previstos y que el plantel docente realice un proceso de autoformación muy bueno, nos parece para remarcar”.
Marquisio indicó que “en Uruguay tenemos experiencias con nuevos formatos y modalidades de enseñanza, y también estamos en un proceso de cambio de planes en la formación inicial y permanente de los docentes. En ese marco, nos interesaban mucho estas nuevas modalidades de trabajo de formación docente que se están desarrollando en Santa Fe”.
La referente uruguaya también consideró el hecho de que los proyectos que se llevan adelante en la provincia “están atravesados por una concepción educativa que se explicita y transparenta y que es coherente entre el discurso y la práctica. Esa es una posición ideológica contundente y que no es común ver en lo pedagógico”.
Por su parte, la especialista en Educación de Universidad Autónoma de Chile valoró las propuestas educativas que giran en torno al “horizonte transformador” de los alumnos. “Estuvimos con estudiantes y docentes del Vuelvo Virtual y un poco la capacidad movilizadora uno la ve ahí. Un estudiante nos decía: 'aquí volvimos a ser importantes'. Entonces es más que interesante que el sistema educativo les de un espacio válido para sentirse visibilizados”, sostuvo Opazo.
A Chile se lleva también la forma de trabajo de las Tertulias Literarias. “En mi país hace muchos años que tenemos libros disponibles, pero aquí vimos la posibilidad de movilizar con transformaciones pedagógicas que parecen ser simples pero a la vez son muy profundas, a través de estos dispositivos concretos como las Tertulias que modifican la dinámica de grupo”, explicó Opazo.