El diputado provincial del Frente Progresista, Julio “Paco” Garibaldi, sostuvo que el proyecto de Reforma de la Constitución que propone el Gobierno provincial cuenta con un “acompañamiento ciudadano importante”.
El legislador hizo referencia a una encuesta realizada en al ciudad (con 280 casos) y que “aporta datos objetivos, no la intuición de algún legislador o conveniencia de un espacio político”. Como resumen, señaló que “por cada santafesino que se opone, hay mas de dos que están a favor”.
En diálogo con “Primera Mañana”, Garibaldi consideró que “el tema de la re-elección se usa de excusa para no avanzar. En este relevamiento se manifestaron a favor de que se incluya la re-elección del gobernador. Todos los sectores están de acuerdo en la reforma, pero luego a algunos le tiemblan la mano y dudan en avanzar. Quienes no quieren discutir la re-elección del gobernador no quieren discutir la re-elección indefinida que tienen los legisladores”.
Consultado por qué algunos partidos no quieren tratar el proyecto, el diputado respondió que “puede ser mezquindad política, temor al gobernador Lifschitz o de alguna manera de proscripción del gobernador. Quizás piensan a la Constitución no como el ámbito jurídico que garantiza derecho a la ciudadanía, sino como una herramienta para ver un rédito electoral. Eso es muy preocupante”.
Sobre el pedido de legisladores de que el proyecto de Reforma sea tratado por las 18 comisiones internas que tiene la Cámara de Diputados, Garibaldi dijo que “es una forma elegante de no querer tratar el tema. Decir que el proyecto debe pasar por 18 comisione, implicaría 18 reuniones distintas. Quienes plantean que deben pasar por todas las comisiones, no quieren tratar la reforma. Son posturas mezquinas. Es otra forma de eludir el debate y mirar para otro lado”.