El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y actual titular del Partido Socialista a nivel nacional, Antonio Bonfatti, vaticinó este martes que si no se logra un acuerdo nacional entre los partidos del oficialismo y la opocisión y entre los sectores de trabajo y producción "volvemos al 2001 o a situaciones anteriores".
Las palabras del exgobernador se dieron luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri y de su equipo económico de iniciar conversación con el Fondo Monetario Internacional para recibir "una línea de apoyo financiero".
"Creo que es más de lo mismo de otras oportunidades que ya vivimos en el país. No se puede tapar y negar con discursos y cobertura mediática que Argentina necesita de un gran acuerdo entre el sector del trabajo y el productivo, un consenso económico y social para poder salir adelante y no negarlo con soberbia", sostuvo al respecto Bonfatti en diálogo con la prensa.
Luego agregó que la posible solución sería "mirar para adelante" e intentar un gran consenso entre los distintos sectores sociales y políticos: "Los hechos están a la vista, no se puede seguir mirando para atrás. Pero mirar hacia adelante quiere decir que hay que convocar a todo el arco político, oficialismo y oposición, a los sectores del trabajo y la producción y establecer algún pacto porque sino volvemos al 2001 o situaciones anteriores".
Para Lifschitz, escuchar hablar del FMI "eriza la piel"
El actual mandatario provincial también criticó la decisión del Ejecutivo nacional de volver al Fondo: "Las palabras Fondo Monetario Internacional (FMI) nos eriza la piel a más de uno, nos trae recuerdos de experiencias anteriores que ya pasamos, que ya sufrimos, cuyas consecuencias son previsibles".
"Esta es una película que se repite otra vez. Es como que ya sabemos cómo se va a ir desarrollando y cuáles son las consecuencias que vamos a sufrir al final del camino: desocupación, recesión, inflación, costos sociales", continuó Miguel Lifschitz.
En relación a la coyuntura económica que atraviesa el país, con la devaluación del peso, la suba de tasas de interés y las maniobras del gobierno para frenar la corrida, el gobernador señaló que "el escenario es muy preocupante". "Ojalá que el gobierno y también la oposición encuentren de manera inteligente de salir del atolladero. Porque si no el destino es nuevamente sumergirnos en una situación de esta inflación y de crisis económica", afirmó el dirigente socialista.