En el marco de garantizar el derecho a la identidad de las personas, el gobierno de la provincia creó en el año 2015, el área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen dependiente de la secretaría de Derechos Humanos. Desde entonces, se incorporaron 200 personas a la base de datos confidencial y se facilitaron cinco encuentros.
Santa Fe fue la primera provincia del país en implementar este espacio con el fin de brindar atención y asesoramiento a todas las personas que desean reconstruir su historia y conocer a su familia biológica y sus orígenes. El área presta ayuda a mujeres y hombres que fueron separados de sus familiares, sea de manera voluntaria o forzada, y aborda cada historia de acuerdo a su particularidad.
Desde el espacio precisaron que “los relatos de los consultantes se registran y sistematizan en un acta que forma parte de un legajo de carácter confidencial que da comienzo a la búsqueda de documentos en los libros de las maternidades públicas, en el Registro Civil de la provincia y en los Tribunales provinciales”.
“Desde el comienzo de nuestro trabajo se reunieron 200 presentaciones. La mayoría corresponden a personas que fueron apropiadas antes o después de la dictadura y que quieren conocer sus orígenes, pero también se registran casos de mujeres que entregaron a sus hijos o que fueron separadas de ellos en forma involuntaria”, añadieron.
Derecho a la identidad
La provincia se convirtió en pionera en garantizar el derecho a la identidad, tras la promulgación de la Ley N° 13.725 de “Derecho de acceso a archivos para conocer identidad biológica o de origen”.
Entre las tareas llevadas a cabo en esta área, se destacan: garantizar el servicio para la atención de los casos; asesorar, asistir, contener, gestionar el acceso a los registros; y facilitar los medios para el test de ADN.
En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco, explicó que"hablar de identidad es debatir y profundizar sobre uno de los derechos fundamentales que tenemos como personas; derecho que se encuentra íntimamente vinculado al derecho a la verdad: el derecho a saber quién soy, de dónde vengo, quiénes conforman mi familia, quiénes son mis padres, dónde están mis raíces, en definitiva, el derecho a saber la verdad sobre mis orígenes", detalló.
Desde el espacio se organizan encuentros mensuales con el objetivo de generar un ámbito de circulación de la palabra de los "Buscadorxs". La metodología comprende el intercambio con invitados especiales de diferentes disciplinas, lectura de textos y proyección de fragmentos audiovisuales que permitan repensar en conjunto la temática.