Varias localidades de los departamentos del norte de Santa Fe presentan grandes inconvenientes debido a las precipitaciones registradas durante los últimos días. En el paraje Golondrinas cayeron casi 500 milímetros en diez días. Vera acumula un total de 298 mm. y hay evacuados, y en Reconquista se registraron 300 mm. en las últimas 48 horas.
La situación en Vera se tornó crítica en las primeras horas de la mañana de este jueves
Hay parajes y distritos rurales incomunicados y viviendas con agua. En el departamento 9 de Julio, el 95 por ciento de Tostado está anegado.
El temporal provocó serios problemas en Los Amores, también en el norte departamento, donde las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura del techo del polideportivo de la localidad.
En Reconquista cayeron cerca de 350 milímetros y se inundaron numerosos barrios. Desde Defensa Civil informaron que hay 25 familias evacuadas. Los barrios más afectados de la capital del departamento General Obligado son: Obligado, Guadalupe Sur, Barrio Nuevo y La Loma.
Varios barrios de Reconquista están anegadas
"Estamos bajo agua. El 95 por ciento de Tostado sufre anegamientos", afirmó Enrique Mualem intendente de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio
La situación es similar en la mayoría de las localidades del norte santafesino, donde en las últimas 48 horas se registró un total acumulado de casi 400 milímetros de agua caída.
La principal preocupación es el acceso a los servicios de salud para aquellas personas que lo precisen con mayor urgencia y se encuentren en zonas inaccesibles para las ambulancias.
En Cañada Ombú, al Ruta Provincial Nº3 está cortada por el agua. “Estamos con el 70% de las casas inundadas, que tienen agua adentro”, señaló el presidente de dicha comuna, Armando Quintana.
El agua cortó la Ruta Provincial Nº 3 a la altura de Cañada Ombú
En Golondrina, departamento Vera, el presidente comunal Aurelio Andreu sostuvo que "Ayer fueron 225 milímetros y hoy llevamos 140, hay mucha gente con agua en las viviendas".
Allí se suman otras dificultades, dado que el asfalto llegó hasta el pueblo pero sus calles aún son todas de tierra, con lo cual movilizarse dentro del lugar es casi imposible.
El presidente comunal de Los Amores Omar Walker indicó que "El agua entró a seis casas. Tuvimos lluvias muy intensas, con más de 150 mm entre ayer y hoy, y cerca de 300 en la última semana”.