Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

El aumento de los mares podría borrar a las ciudades costeras más grandes del mundo

La nueva investigación triplicó la población mundial expuesta a inundaciones costeras. Ciudades como Shangai, Mumbai o Alejandría, entre otras, corren el peligro de ser devastadas por el agua en el año 2050.
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 2019

Contrario a lo que antes se pensaba, el aumento de los mares podría afectar a tres veces más personas en 2050 amenazando con borrar del mapa a algunas de las ciudades costeras más grandes e importantes del mundo, reveló una nueva investigación.

Los autores de un artículo científico publicado el martes desarrollaron una forma más precisa de calcular la elevación de la tierra con base en lecturas satelitales, que permite de forma estándar estimar los efectos del aumento del nivel del mar en grandes áreas terrestres. De esta forma descubrieron que los números anteriores eran demasiado optimistas. La nueva investigación muestra que, para mediados del siglo, unas 150 millones de personas que viven en zonas costeras estarán por debajo de la línea de alta marea.

Por ejemplo, según los nuevos estudios que se realizaron, el sur de Vietnam podría casi desaparecer.

El primer mapa muestra las proyecciones anteriores sobre tierra sumergida para 2050. Pero de acuerdo con la nuevos datos, que se reflejan en el segundo mapa, la parte sur del Vietnam estará bajo el agua durante la marea alta.

En este caso, casi una cuarta parte de la población de Vietnam, más de 20 millones de personas, vive en tierras que quedarán bajo el agua. Gran parte de la ciudad de Ho Chi Minh, el centro económico del país asiático, desaparecería.

A la izquierda, la proyección que antes utilizaban los científicos sobre el aumento de los mares mostrando lo ocurriría en el 2050 en el sur de Vietnam. A la derecha, la nueva proyección también mostrando lo que ocurrirá en el sur del país asiático para el 2050. (NYTIMES)

A la izquierda, la proyección que antes utilizaban los científicos sobre el aumento de los mares mostrando lo ocurriría en el 2050 en el sur de Vietnam. A la derecha, la nueva proyección también mostrando lo que ocurrirá en el sur del país asiático para el 2050. (NYTIMES)

La investigación fue producida por Climate Central, una organización científica con sede en Nueva Jersey, y publicada en la revista Nature Communications. Las proyecciones no tienen en cuenta el crecimiento demográfico futuro o la pérdida de tierras debido a la erosión costera.

En las mediciones de elevación estándar que utilizan los satélites se dificulta diferenciar el verdadero nivel del suelo de las copas de los árboles o edificios, dijo Scott A. Kulp, investigador de Climate Central y uno de los autores del artículo. Entonces él y Benjamin Strauss, director ejecutivo de organización, usaron inteligencia artificial para determinar la tasa de error y corregirla.

En Tailandia, más del 10 por ciento de los ciudadanos viven en tierras que probablemente se inundarán en 2050. La capital política y comercial, Bangkok, está en peligro.

Fuente: Infobae 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter