El economista Diego Rubinzal aseguró esta mañana por LT9 que “estamos en presencia de un programa económico insustentable” y que “lo que está pasando en estos días, más allá del vencimiento de hoy, era previsible”.
En diálogo con “Primera Mañana”, Rubinzal señaló que este modelo económico “tiene alguna similitudes con programas aplicados en épocas anteriores, como el programa de Martinez de Hoz o de los 90. En esos momento no funcionó y ahora no tiene por qué funcionar”.
El periodista y docente santafesino apreció que “si bien hubo devaluación en otros países, ninguna fue como esta. Se le apunta al cambio de la tasa de intereses de EEUU, que pudo haber jugado un papel, pero las causas hay que buscarlas en las medidas internas. El problema es el déficit, que es superior al déficit de los 90”.
Consultado por la llegada del FMI, al igual que otros economistas Rubinzal dijo que “no es bueno”. Agregó que “todas las encuestas de opinión lo demuestran” y recordó que “el mismo Macri había dicho hace un año que no se iba a pedir créditos al Fondo. Lo mismo dijo Dujovne”.
“Evidentemente el Fondo es el mismo de siempre. Va a pedir ajuste. Al que dice que el Fondo es distinto, solo tiene que mirar lo que es Grecia ahora. Desde 2010 viene aplicando ajuste y no solucionan los problemas de la gente” añadió.
Por último, Rubinzal indicó que “esta devaluacíón puede favorecer a algún sector, pero se termina compensando con la brutal caída que se produce en el mercado interno. Habrá un desplome de los ingresos reales, se consumirá menos, habrá caída en el consumo y la demanda, que no lo va a compensar con el aumento de las exportaciones. En el segundo semestre habrá caída económica”.