Las lluvias y las inundaciones en Kenia desde el pasado mes de marzo han causado "más de 200 muertes" y unos 300.000 desplazados, ha informado el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet.
"Los muertos por virulentas lluvias son algo más de 200 y muchos otros han sido desplazados", ha asegurado Gullet en una entrevista con la cadena de radio local Capital FM.
Los últimos datos proporcionados por la ONG de asistencia humanitaria hablaban de 158 personas muertas y del desplazamiento de casi 300.000. Fueron proporcionadas el pasado 9 de mayo, el mismo día que una presa reventó en Solai, en el condado de Nakuru, en el suroeste de Kenia, causando 48 muertos.
El dueño de dicha represa y presidente de la empresa Solai Group, el latifundista Mansukh Patel, afirmó unos días después que las precipitaciones causaron una erosión del suelo con agua a gran presión cargada de troncos y rocas que provocó desperfectos en los muros de la presa.
Los resultados de la investigación policial sobre las causas del colapso del embalse y posibles responsables se esperan para esta semana, según órdenes de la Fiscalía.
El Servicio Metereológico de Kenia (KMS, en inglés) asegura que las lluvias, más abundantes que otros años, continuarán hasta finales de mayo y afectarán a 40 de los 47 condados del país.
Las lluvias han afectado además de a domicilios, a múltiples escuelas y hospitales, y hay miedo de que aumenten los casos de cólera por las inundaciones.(CNN)