Italia ya tiene Gobierno. Tras tres meses de negociaciones, desacuerdos y rechazos, Movimiento Cinco Estrellas y la Liga consiguieron este jueves una lista de ministros del agrado del presidente Mattarella con la que poner en funcionamiento el país.
Al frente de ese equipo estará Giuseppe Conte, tras haber rechazado hace una semana el cargo después de que Mattarella no aceptara su propuesta de poner al frente del ministerio de Economía al euroescéptico Paolo Savona. El polémico profesor, por cierto, será ahora el titular de Asuntos europeos.
Luigi Di Maio y Matteo Salvini ejercerán de vicepresidentes. El líder de Movimiento 5 Estrellas será también el encargado de Desarrollo económico, Trabajo y Políticas Sociales, mientras que Salvini dirigirá Interior. Dos tecnócratas, Giovanni Tria y Enzo Moavero llevarán las carteras de Economía y Exteriores.
El M5S, la formación más votado el 4 de marzo, tendrá en total 9 ministerios: al controlado por su líder Di Maio hay que añadir el de Defensa, Infraestructura y Transportes, Sanidad, Cultura y Turismo, Justicia, Sur, Relaciones con el Parlamento y Medioambiente. La Liga, por su parte, dirigirá seis: Interior, Agricultura, Educación, Discapacidad y Familia, Asuntos Regionales y Administración Pública.
Casi paralelamente a todo esto, el economista Carlo Cottarelli renunciaba a formar el Gobierno tecnócrata y transitorio que le había sido encargado por el presidente Sergio Mattarella.
El acuerdo de Gobierno tiene lugar después de que en los últimos Luigi Di Maio viera como su partido parecía perder fuerza, abandonando entonces el tono belicista y prestándose a los deseos de Mattarella al elegir a otro ministro de Economía en sustitución de Savona. Finalmente, y tras casi tres meses sin Gobierno, Italia podría ponerse finalmente en marcha.
Fuente: Euronews.