Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Un dron captó el desolador paisaje en Guatemala tras la erupción del volcán

Un dron captó las dramáticas imágenes de los terrenos afectados en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que dejó un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza.
VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018

Mientras, una vez más, se debió suspender los operativos de rescate. El trabajo es arduo y bajo la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia. Mientras tanto, el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", añadió.



En los últimos tres días, cientos de socorristas, policías y soldados se han adentrado a la zona para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes. En muchos casos, apenas llevaban palos, piochas y palas.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas. Desde ese día dejó al menos 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

En las últimas horas, unas cinco personas murieron por severas quemaduras en diferentes hospitales.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

El mayor peligro para los rescatistas es el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos de piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter