Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) que llevó a Luiz Ignacio da Silva y a Dilma Rousseff a la presidencia del Brasil, habló en La Pulpo sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país vecino en octubre próximo, apuntó contra la justicia y los medios de comunicación y afirmó que seguirán denunciando internacionalmente que Lula es un preso político.
"Todos los partidos políticos de las elecciones de octubre tiene que poder participar, incluido Lula", afirmó Hoffmann respecto a la restricción que pesa sobre el expresidente debido a las condenas que recibió en primera y segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa llamada Lava Jato (Operación Autolavado).
Sobre este punto, la dirigente señaló que "el Lava Jato continúa siendo una causa selectiva y direccionada para un solo lugar" y apuntó contra el megagrupo de comunicación Globo, propietarios de un gran número de medios entre los que se incluyen revistas, diarios, canales de televisión, portales de noticias, radioemisoras, etc.: "La red O'Globo realizó diversas campaña para desgastar la figura de Lula, Dilma y del Partido de los Trabajadores", sostuvo.
"El sistema Judicial Brasilero está muy deteriorado, vamos a seguir denunciando internacionalmente que Lula es un preso político", agregó respecto a la campaña internacional que los propios compañeros políticos de Lula, junto a referentes de los derechos humanos e intelectuales de todo el mundo están llevando a cabo para denunciar la arbitrariedad que llevó a Lula prisión el pasado 7 de abril.
Además, Hoffmann también fue consultada por la elección de Michel Temer como compañero de fórmula presidencial junto a Dilma Rousseff en una alianza tanto en las presidenciales del 2010 como en el 2014. "Elegimos como compañero de formula a Michel Temer porque formaba parte de una alianza política que era necesaria para ganar la elección", indicó al respecto.
Finalmente, la exfuncionaria de los gobiernos de Lula y Dilma relató que "conversamos periódicamente con Lula por cartas, nos orienta para tomar acciones políticas dentro del partido y está muy preocupado por la convulsión social que vive el país" y dijo que "continúa siendo el líder en todas las encuesta contra los otros candidatos".
Ahora será la justicia electoral la que deba resolver si aprueba o no la candidatura del exmandatario que ya adelantó que inscribirá su candidatura el 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral.
Escuchá la nota completa acá: