En un año la cantidad de motos que se patentaron en la provincia de Santa Fe subió casi un 50 por ciento. Los datos provienen de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y muestran una tendencia a nivel nacional.
En Santa Fe se patentaron 146 motos por día durante el mes pasado. Y representa un 66 por ciento más que en junio de 2016. En su mayoría son vehículos de baja cilindrada, de entre 100 y 250 cm3. La elección se asocia a una cuestión económica. Son motos chicas, que consumen poco combustible y no implican grandes costos de mantenimiento. Salen cerca de 15 mil pesos y con 700 pesos mensuales alcanza para pagar un seguro completo y el combustible. Son más baratas que un auto, no necesitan cocheras y permiten trasladarse rápido por el centro. “El aumento en las ventas se debe a la necesidad de transporte. La mayoría son personas jóvenes, entre 20 y 35 años, que toman créditos para financiar el pago. Las elijen para hacer cadetería, para ir a trabajar o para llevar a los chicos al colegio”, explicó Guillermo Díaz, gerente de la concesionaria Santino Motos de Rosario.
En junio de 2016, Santa Fe fue la tercera provincia del país que más motos patentó: unas 2.654 para el mes de junio. Este año la tendencia por los vehículos livianos aumentó y la provincia ocupó el segundo lugar del ranking con 4.426 nuevas patentes en el mismo período.
Las más elegidas son las motos chicas de baja cilindrada. En el primer semestre se vendieron 21.530 unidades de hasta 125 cm3 en todo el país, es decir, 5.800 más que en junio de 2016.
Las patentes que más aumentaron interanualmente fueron las de cilindrada mediana, de 125 a 250 cm3. Tienen un costo que ronda entre los 20 y 25 mil pesos y este año sumaron 300 patentes por día.
“Muchos de los que compran toman créditos, pese a lo caro de los intereses. Son más económicas que un auto. Muchos guardan el auto y se mueven en moto para ir al centro porque no pueden estacionar por la falta de lugar y el costo”, agregó.
Desde el Sindicato de Transportes y Afines del Sindicato Automotor (Smata) confirmaron la tendencia. “Las que más se venden son las Honda 110. Al trabajador le conviene: es económica y le permite llegar al trabajo rápido”, dijo el secretario general de Smata, Marcelo Barros.
Alta gama
El incremento de patentamiento también alcanzó a las motos de alta gama y alta cilindrada. Según los datos a nivel nacional, en junio se patentaron 156 motos más que el año pasado de entre 500 y 800 cm3, mientras que hubo 93 nuevas patentes para los vehículos que superan los 800 cm3.
Las ventas de alta gama fueron las que más subieron porcentualmente, aunque el incremento no se traduce en la cantidad de unidades. De 273 Zanella que se patentaron por día en junio, hubo dos Harley Davidson y una sola pit bike – motos de pequeña estatura utilizada para carreras– en todo el mes.
“Por la baja en los impuestos a la importación bajaron algunos precios, y la gente se anima más a comprar”, contó Díaz.
La agencia de noticias Télam informó que las marcas Premium alcanzaron récords de venta de unidades en el primer semestre de 2017 en todo el país. En la mayoría de los casos tuvieron un salto por encima del 100 por ciento frente a 3.350 unidades de alta gama que comercializaron durante el mismo período de 2016.
Importadores como BMW, Harley Davidson, Jawa, Benelli, KTM patentaron en conjunto más de 7.000 unidades en los primeros 6 meses del 2017 y esperan llegar a fines de diciembre con un nivel de ventas por encima de las 12.000 unidades.
El representante de Harley Davidson en Argentina vendió 474 unidades hasta el mes de junio inclusive, sobre 76 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado, lo que representa una suba del 523 por ciento en uno de los modelos más caros del mercado.
Desde Oriente
La mayoría de las motos que se patentan se importan desde China. Según datos del observatorio de importaciones de Santa Fe, en el primer semestre de este año se trajeron 273.546 unidades de hasta 250 cm3, es decir, un 87 por ciento más que en los primeros seis meses de 2015. La ley para autopartistas sancionada el año pasado estipula un contenido mínimo nacional en los productos que va entre un 15 y un 30 por ciento según el producto. En el caso de las motos, las partes se traen de China para ensamblarse acá, donde les agregan los tapizados, asientos, luces, cubiertas y cables de freno.
Plan de regularización de rodados no inscriptos
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) puso en marcha un plan para que los usuarios inscriban su motovehículo de forma sencilla y económica.
A partir del decreto 171/17 se prevé que desde el 15 de junio y hasta el 15 de octubre de este año se registren aquellas motos en circulación, que hayan sido importadas o fabricadas en el país entre 2010 y 2016. El objetivo es regularizar entre 175.000 y 200.000 unidades. La atención se realiza mediante turnos web y también se atiende a quienes se presenten en los Registros sin turno previo en los horarios de atención. El subdirector del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, Oscar Agost, dijo que van a controlar que las motos no estén inscriptas o tengan denuncia de robo.
Fuente: El Ciudadano