El candidato derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia tras imponerse este domingo en la segunda vuelta de las elecciones sobre Gustavo Petro.
Duque recaba el 54,07% de los votos con casi el 97% de los votos escrutados, mientras que su rival obtuvo el 41,72%. Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país. El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, regirá los destinos de esta nación hasta el 2022.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque obtuvo el 39,14% de los votos y Petro el 25,08%. Según la norma electoral colombiana, se lleva a cabo el balotaje -segunda votación- cuando ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos válidos emitidos.
Lo más relevante de estos comicios es que por primera vez, en más de medio siglo, los colombianos acuden a las urnas en paz luego de los acuerdos firmados en 2016 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora la guerrilla más antigua del continente.
Iván Duque aspira a la Presidencia por el partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez y hace equipo con la abogada y líder de la formación, Marta Lucía Ramírez Blanco, como su formula vicepresidencial.
El candidato uribista, de 41 años, es un político y abogado especializado en derecho económico. Durante cuatro años (2014-2018) fue senador de Colombia (2014-2018), y anteriormente ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desempeñó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, una de las naves integrantes de llamada Flotilla de la Libertad, en 2010.
Fue asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, en su biografía asegura que "tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía" del exmandatario.
Fuente: El Once