La nota fue enviada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte.
El mensaje de la Corte hace referencia a la respuesta que le dio el jefe de Gabinete el 18 de junio de 2018 a un pedido de ampliación presupuestaria que le había hecho la Corte y le recuerda que “la dilación en su otorgamiento provoca riesgo de inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal”. Por eso, señala en el primero de sus dos párrafos, “se requiere de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En su segundo párrafo, la Corte le recuerda al jefe de los ministros respecto de la política salarial en el Poder Judicial que este año “sólo se ha autorizado un 10 por ciento de aumento. El 5 por ciento autorizado en el mes de febrero corresponde al año 2017 y se le autorizó a todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación del año 2017”.
Hace poco más de dos meses, la Corte Suprema y el Ejecutivo habían acordado un 10% de aumento "para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación" a partir del 1° de abril de este año.
Ese aumento salarial alcanzó a los ministros de la Corte pero también a camaristas, jueces, fiscales y empleados de menor rango, y sus sueldos no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.