La medida del STF forma parte de la tercera fase de la denominada operación "Registro Espurio", en la que se investigan supuestos esquemas de fraude y corrupción dentro del ministerio de Trabajo del gigante sudamericano, según señaló el diario "Folha de Sao Paulo".
El STF autorizó la medida a pedido de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía de la República (PGR, por sus siglás en portugués). De acuerdo al PGR, "los investigados utilizan sus cargos para viabilizar la actuación de la organización criminal y para solicitar tratamiento privilegiado a procesos de registros sindicales".
Además de ordenar su suspensión, a Yomura se le prohibió acudir al ministerio así como mantener contacto con otros investigados en el caso.
La operación Registro Espurio, que se inició el 30 de mayo, investiga los presuntos sobornos que recibieron políticos a cambio de la concesión de registros sindicales.
Por el momento se desconoce quién asumirá la cartera de la que era titular Yomura, que pertenece al centroderechista PTB (Partido Trabajador Brasileño).
Además, en una carta difundida por el periódico "O Globo", la defensa de Yomura niega vehementemente la participación del político en el esquema de corrupción y afirma tener certeza de que "no se ha cometido ningún acto ilícito". (EFE)