El viernes pasado la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ofreció su nuevo concierto en el Centro Cultural Provincial. Pero antes de su comienzo, se leyó un petitorio con los diferentes reclamos que vienen realizando para mejorar sus condiciones de trabajo.
Gabriela Peirano, integrante de la Orquesta Sinfónica, repasó por LT9 los hechos que motivaron el estado de asamblea y los diferentes pedidos. “Cuatro profesores se cayeron de la tarima. No tenemos escaleras, nos ponen sillas. Las tarimas las compartimos con el Centro Cultural. Y no tienen tope. Los músicos se mueven con la silla y se caen. No tenemos medidas básicas de seguridad. Hace años que venimos pidiendo por condiciones básica de seguridad, pero también de acústica” remarcó.
Agregó que “el petitorio lo compartimos con el público, que nos sigue siempre”. Aclaró que “no estamos pidiendo aumento salariales, estamos pidiendo condiciones para nuestra seguridad y para el público, por una cuestión acústica. El público está recibiendo un 60 por ciento de lo que la Orquesta da”.
“El Centro Cultural es una Sala de Lotería, que nunca estuvo preparada para un organismo sinfónicos. Siempre hemos pedido una cámara acústica, que vino y se fue porque estaba mal hecha. Pedimos las tarimas. Vinieron pero se fueron porque estaban mal hechas. Y ahora no sabemos dónde están las cámaras acústicas y las tarimas” apreció Peirano
Otro de los pedidos es una mejor iluminación. “Nos estamos haciendo bolsa la vista. Los atriles están a medio metro de nuestro cuerpos, y el esfuerzo es grande. Se han comprado luces, pero no las especiales para la orquesta. A los dos meses que se colocaron, se quemaron” señaló.
Por último, Gabriela Peirano indicó que esperan que esta semana se puedan reunir con las autoridades del ministerio de Innovación y Cultura para buscar una solución a estos reclamos.
El petitorio
A continuación, transcribimos la carta leída el pasado viernes en el Centro Cultural Provincial:
Muy buenas noches, bienvenidos a un nuevo concierto de la Temporada 2018 de la orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
Estimado público, sentimos la necesidad de compartir con Ustedes algunos aspectos que están generando severas interferencias en el normal desarrollo de nuestra actividad. Desde el 28 de junio los integrantes de la Orquesta: músicos, administrativos, utileros, copistas y archivistas, estamos en estado de Asamblea Permanente. La causa de la misma es el hecho que desde hace años venimos pidiendo se solucionen una serie de necesidades básicas que son indispensables para llevar a cabo nuestro trabajo diario, dichas soluciones impactarían en nuestras presentaciones en público para poder así brindarles a ustedes lo mejor en cada uno de nuestros conciertos.
Las necesidades son numerosas, algunas de ellas son urgentes. Necesitamos de modo apremiante se resuelva la acústica del escenario, que se nos provea con tarimas que no sean un riesgo para los músicos que allí se ubican, ya que se han caído hasta la fecha cuatro de los profesores que integran el organismo. A esto debemos sumar la iluminación del escenario, cuya luz es insuficiente y está lejos de ser el tipo de luminaria que necesitamos para ver bien y sin esfuerzo las partituras. Estas son necesidades urgentes, y siempre se dice que lo urgente mata lo importante pues hay otras necesidades que incluyen por ejemplo el reemplazo de instrumentos que son propiedad de la orquesta y ya han cumplido su ciclo, por instrumentos nuevos que se adecúen a los ambiciosos programas que se abordan desde hace varios años.
La orquesta y su público son dos caras de la misma moneda, somos complementarios y nos necesitamos mutuamente. Por eso hoy antes de comenzar a disfrutar esta velada que seguramente será memorable, sentíamos el deber de compartirlo con ustedes y en la medida de lo posible les pedimos que nos acompañen y ayuden para que esto llegue a oídos de las autoridades, ya que en la medida que nuestras condiciones laborales mejoren, ustedes, nuestra caja de resonancia recibirán también lo mejor.
Como dijimos antes, lo urgente mata lo importante pues sabemos que todo esto se solucionaría inmediatamente cuando la Orquesta Provincial de la Provincia de Santa Fe tenga su sede propia. El sueño de tener nuestra casa, preparada para los requerimientos de los dos más altos elencos artísticos musicales con sede en la Capital de la Provincia: la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Polifónico Provincial. Y así dotar a la capital Provincial de una Sala Sinfónica de la cual aún carece. Creemos firmemente que las Utopías dejan de ser tales cuando las voluntades se suman en pos del bien mayor.
Gracias por escucharnos y ayudarnos a hacer esto posible. Que disfruten la velada.