La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) dio a conocer su informe sobre la actividad del sector. Según estos datos, en junio pasado la producción metalúrgica "tuvo su segunda caída consecutiva en lo que va del año presentando una disminución del 4,4 por ciento interanual".
"En el mismo sentido, en el sexto mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 56,9%, manifestando una disminución interanual con respecto a junio de 2017", explica el informe sobre el porcentaje del nivel máximo de producción que una empresa en particular puede lugrar durante un determinado período.
Empleo
En línea con la caída de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo en junio también registró una baja de 2,4% frente al mismo mes del año anterior.
"Durante los primeros seis meses del año alrededor del 30% de los empresarios indicó que aumentó su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 37%. Estos resultados muestran un importante deterioro frente al cuarto trimestre de 2017", detallaron.
En este sentido, destacaron que el 37% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras y un 14% señalaron una reducción de la jornada laboral.
La actividad en Santa Fe
Las principales caídas en la producción durante junio se registraron en la provincia de Santa Fe, donde el sector experimentó una disminusión de 8,7%, "impulsado principalmente por la contracción de la fabricación de maquinaria agrícola".
"En Buenos Aires (incluye Capital Federal) la baja fue de -3,4% interanual y en la provincia de Córdoba la variación fue casi nula 0,1% respecto a igual período de 2017", precisa la publicación.
Otros rubros que experimentaron caídas en su producción a nivel nacional fueron: Autopartes (12,4%), Equipamiento médico (1,8%) y Bienes de capital (1,5%). Mientra que Fundición (2,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (3,3%) mostraron leves aumentos interanuales.
Actividad por cadenas de valor
Si se tiene en cuenta la cadena de valor a la que se destina la producción metalúrgica, la actividad que más tendencia al crecimiento exhibió durante junio fue Salud, donde el 56% de las empresas que tuvieron como destino este sector incrementó su producción. Le siguen el 52% de las empresas que comercializan sus productos con el sector de Construcción e infraestructura.
"Por el contrario, sólo el 29% de las empresas que destinan sus productos al sector Automotriz y el 30% de las empresas que participan del sector Petróleo Gas y minero indicaron haber experimentado una fase de crecimiento durante el período", indicaron.