Los Mediadores de la provincia de Santa Fe expresaron su contundente rechazo al proyecto de modificación de la Ley 13151 de Mediación.
El proyecto fue ingresado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados bajo mensaje 4709, de fecha 16 de julio de 2018, expediente número 35048.
"Consideramos que su eventual sanción implicará un grave retroceso legal e institucional en nuestra Provincia, incluso se contradice con el espíritu originario de la ley que en su art. 1 declara que el método no adversarial de solución de controversias es de interés público provincial, definiendo así un a política de Estado que hoy se ve profundamente afectada. Además, el referido proyecto fue elaborado sin la participación de los principales actores del sistema, que obviamente, contamos con una expertisse cosechada desde la labor cotidiana", expresan.
La decisión se tomó en asamblea, contando con la participación de mediadores de todas las circunscripciones de la provincia, realizada por la Asociación Mediadores Santafesinos el día 30 de julio, en el Colegio de Abogados de Santa Fe en el que se acordó además, hacer público el malestar a la ciudadanía en general y a cada legislador, solicitando el voto negativo a la iniciativa.
Al respecto, la abogada mediadora Clara Casuso, explicó por LT9 que entre los controvertidos puntos se "elimina la mediación en el ámbito familiar donde tenemos un 90 % de casos resueltos y otros ámbitos donde se trabaja con buenos resultados".