La abogada Graciana Peñafort habló con La Pulpo por LT9 sobre la causa de los cuadernos del chófer del exsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, que revelaría una trama de coimas que involucran a exfuncionarios del gobierno anterior y empresarios, y que ya cuenta con 13 detenidos.
"La primer duda que tengo es que es probable que esto sea una maniobra de 'Forum Shopping' para que la causa se la queden Stornelli y Bonadio", sostuvo en diálogo con Claudio "Turco" Cherep, Stella Córdoba y Pablo Bolcatto sobre la investigación judicial que está en manos del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.
"Ninguno de los empresarios que están siendo investigados tienen que ver con la causa original de Gas Natural Licuado", dijo en referencia a una de las causas que comprometían al exministro de Planificación Julio de Vido, pero que el pasado 8 de marzo fue beneficiado junto a Baratta con la "falta de merito" por la Sala I de la Cámara Federal porteña.
Otro de los cuestionamientos de Peñafort fue al sistema de sorteos y asignación de causas: "Tras la declaración se debería haber sorteado y generar una nueva causa, no sé porque fue a parar al Juzgado de Bonadío", expresó.
"La denuncia periodística sale al mismo tiempo que se dictaron las prisiones preventivas. Antes de ayer se habían dictado las prisiones preventivas y nos desayunamos con los titulares de los diarios contando las detenciones. Qué preparado que están algunos medios que ya tienen listas las infografías y todo lo demás", ironizó Peñafort.
"Lo segundo que me parece de una enorme inconsistencia es que ordenaron detener un montón de gente sin antes realizar una pericia sobre los cuadernos. Lo único que tenemos es unos cuadernos donde un señor anoto que 'pasaron cosas', pero no han hecho ninguna pericia".
"Hay 13 personas detenidas sin ninguna posibilidad de conocer que están detenidas en virtud de una prueba válida. No es que han sido procesadas, ni llamadas a prestar declaración, han sido detenidas. Es bastante grave, el principio de inocencia ha sido vulnerado severamente", señaló sobre los arrestos luego de la aparición de los cuadernos del exchofér Oscar Centeno que describen el circuito de una supuesta trama de retornos de dinero relacionado a la obra pública.
"Eso no quiere decir que la gente detenida sea inocente o culpable, lo que quiere decir es que sean inocentes o culpables tiene que haber una sentencia que así lo declare", agregó.
"La causa en su inicio es un mamarracho, pero además me parece que hay gente presa que cuanto menos debería cuestionar cómo y por qué fue presa", sentenció.