El Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer el informe sobre el relevamiento de las ventas de julio de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado. “Sólo un 9,8% de los encuestados declaró incrementos, un 12,2% informó ventas similares, pero un preocupante alto porcentaje (78%) reconoció haber vendido menos que en Julio de 2017, con distintos porcentajes de descensos” señala el estudio.
Agrega que -según los comerciantes- julio “fue un mes en el cual se ha observado poco movimiento en general en los centros comerciales, visitado por consumidores con poca decisión de compra, a pesar del cobro del sueldo anual complementario”.
En tal sentido, señalaron que “muchos comerciantes manifestaron que están realizando enormes esfuerzos comerciales para soportar las caídas de ventas de estos meses, como por ejemplo ofertas, liquidaciones, promociones, acciones de difusión, etc”.
Sólo el rubro Indumentaria, beneficiado por las bajas temperaturas reinantes, pudo exhibir un comportamiento medianamente aceptable, pero aún así con caídas interanuales, aunque morigeradas.
Otro comentario de los comerciantes es que “ante las variaciones del tipo de cambio, algunos rubros recibieron de parte de sus proveedores nuevas listas de precios con incrementos, y a veces más de una vez en el mes”.
Bajas expectativas
Consultados sobre las expectativas del comportamiento de las ventas en los próximos meses, el 26,3% de los comerciantes mantiene su mirada optimista, un 34,2% cree que se mantendrán en los niveles actuales y un 39,5% supone que bajarán aún más. Además, los pequeños empresario estiman que la inflación rondará el 30% anual
Consultamos en esta oportunidad sobre el impacto que pudieron haber tenido las vacaciones de invierno en las ventas del mes, el 71 por ciento dijo que “el efecto fue neutro”.
En cuanto a planes de inversiones en sus comercios (por ejemplo apertura de nuevas sucursales, o ampliaciones o remodelación de locales, renovación de fachadas, de mobiliario, etc.), el 97,5% respondió que no piensa en invertir
Por último, y sobre los instrumentos de pago utilizados por los compradores, el Centro Comercial señaló que se observa “un paulatino crecimiento del uso de efectivo o Tarjeta de Débito, en detrimento del uso de las Tarjetas de Crédito, evidenciando la existencia de una diversidad de ofertas, promociones o liquidaciones, con tentadores descuentos por pago contado”.