Este martes hubo una reunión entre concejales, funcionarios municipales y de la cartera de Seguridad para analizar la problemática de los cuidacoches en Santa Fe. La intención fue poner estadísticas sobre la mesa y discutir las posibilidades de cómo resolver el tema.
En el encuentro se acordó con los funcionarios municipales “invitar” a los trapitos que no estén en la zona de estacionamiento medido. El coordinador de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo que en lo que va del año se recepcionaron más de 1400 denuncias sobre los cuidacoches.
Según datos del 911 desde enero de este año a julio hubo 235 casos de hechos delictivos positivos donde se vieron involucrados cuidacoches (130 fueron esclarecidos). Además, en el mismo período se registraron 1.395 llamados al 911 por este tema. Esto hace un promedio de 200 llamados por mes (entre 6 y 7 por día). Cerca de la mitad de los llamados son por hechos contravencionales (desorden, ebriedad, molestias). En la otra mitad se registran hechos presuntamente delictivos como robo, amenazas, lesiones, daños a los vehículos, exhibicionismo, tenencia o portación de arma.
También hay hechos que en principio no constituyen delito, como la provocación no dolosa de accidentes de tránsito. Finalmente, el 80 % de los llamados se concentra en el ámbito de tres seccionales de la zona céntrica (la 1°, la 3° y la 4°).