En diálogo con La Pulpo, Guillermo Acrich, periodista y miembro del directorio del canal público de televisión de la provincia de Santa Fe 5RTV, dijo por LT9 que desde el área institucional del Senado de la Nación les negaron la acreditación para cubrir la sesión en la que se votará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por primera vez en la historia de nuestro país.
Según relató Acrich, el pasado lunes enviaron un mail para acreditar a un periodista y al equipo técnico de 5RTVpara poder cubrir las instancias de debate del proyecto de legalización del aborto, desde la perspectiva de Santa Fe. "Al no respondernos, insistentemente mandamos el mismo mail hasta poder comunicarnos con alguien del área institucional del Senado de la Nación", contó en comunicación con Claudio "Turco" Cherep y Noelia Yossen.
Pero la respuesta que recibieron de parte de la Subdirectora General de Comunicación Institucional de la Cámara de Senadores, Bárbara Delpech, decía que ya había medios de Santa Fe habilitados y que "a estos" había que "negarles la acreditación".
"Ya tenemos de Santa Fe. A estos hay que negarles la acreditación", dice el texto enviado desde la cuenta oficial de correo electrónico de Delpech que llegó a la casilla del área institucional del canal. "Aparentemente, la encargada de esto es la Subdirectora General de Comunicación Institucional de Gabriela Michetti. Suponemos que en lugar de mandar esta respuesta por mail a alguna de las personas que trabajan con ella nos lo mandó a nosotros, estimó Acrich
"No me niegan la acreditación a mi sino que se la están negando a un medio de comunicación, en este caso un medio público del Estado, no del gobierno", añadió.
"Nos llama poderosamente la atención porque en esto nos conocemos todos y así como a nosotros no nos dejan entrar al Senado, también sabemos que hay otros medios que tienen cinco o seis postas periodisticas dentro del Congreso", enfatizó el directivo.
"Uno no va a echarle la culpa a un partido político por estas cosas. Evidentemente es una funcionaria pública con poco criterio y además maleducada. Lo cierto es que nosotros no podemos entrar al Senado para con una perspectiva desde Santa Fe poder informar lo que está pasando", denunció Acrich.
Por último, el periodista santafesino dijo que idearon otros mecanismos para cubrir la histórica votación en el Congreso Nacional: "Tenemos un móvil en la calle, tenemos más periodistas trabajando alrededor del Congreso y seguimos a través de la transmisión satelital del propio Senado lo que es el debate en sí mismo", finalizó.
Volvé a escuchar la nota acá: