La decisión del gobierno nacional de ajustar sus cuentas para eliminar el déficit fiscal determinó que se resolviera eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario o también llamado "Fondo Sojero", que se conformó durante el gobierno anterior con los obtenido en concepto de retenciones gravadas a la exportación de soja argentina.
La determinación del gobierno de Mauricio Macri determinará que las provincias dejarán de recibir esos fondos que en Santa Fe representaron aproximadamente 2300 millones de pesos en el presupuesto 2018.
"No parece tanto si se lo compara con el monto global del presupuesto provincial, pero si para los planes de obra pública, porque todo el dinero tenía ese fin", expresó a este medio una fuente de la cartera económica santafesina.
Además, de ese monto recibido un 30 por ciento era girado automáticamente a los municipios y comunas, que ahora verán mermados sus ingresos. "Sólo para la ciudad de Santa Fe esto representó 76 millones de pesos", aclaró la misma fuente.
Para este año, las cifras serían similares debido a que la recaudación venía mas menos en esa línea, con menos expectativa de cosecha pero compensado por el valor más alto del dólar.
Junto con Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe es una de las más perjudicadas por esta decisión.