Debido a los trabajo para ampliar el sector peatonal de calle Mendoza, la artérea permanecerá cerrada durante tres meses que es el tiempo estipulado para las reformas, por ese motivo y debido a que Calle Salta y Lisandro de la Torre tienen el mismo sentido de circulación, se resolvió cambiar temporalmente la mano de Salta entre San Gerónimo y 25 de Mayo.
Según explicó Andrea Valsagna Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la municipalidad de Santa Fe, está previsto que las obras lleven al menos tres meses, motivo por el cual solicitan a los automovilistas evitar la zona para priorizar por allí el paso del transporte público.
Valsagna reconoció que las obras significarán una molestia para los vecinos, comerciantes y quiénes transitan por la zona, aunque manifestó que la medida fue consensuada con ellos para que provoque la menor cantidad de inconvenientes.
Además la funcionaria solicitó a los conductores de vehículos particulares evitar circular por la zona para priorizar el paso de transporte público que tiene una alta densidad en esas calles céntricas.
Las obras:
Con un monto de $ 14.560.775 y un plazo de ejecución de 120 días, este miércoles 22 de agosto comenzará la obra de recalificación peatonal de calle Mendoza, lo que implicará algunos cambios en el microcentro para facilitar el tránsito, principalmente del transporte público. Se trata de la remodelación de esa arteria desde San Jerónimo hasta 27 de Febrero, lo que reforzará la conexión peatonal desde Plaza del Soldado hacia el edificio del Cemafé y además se integrará a la reforma y puesta en valor de la Peatonal San Martín.
En este sentido, el intendente José Corral dijo: “Será una remodelación de manera integral, no sólo en el equipamiento sino en toda la superficie verde y en la accesibilidad peatonal. Esto forma parte de un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de priorizar todas las áreas peatonales y, en este caso, favorecer la visibilidad de todos los comercios”.
Tras una licitación pública, Coemyc SA es la empresa adjudicada para concretar la obra que se afrontará mediante un empréstito que autorizó el Concejo que el Municipio adquiriera; luego, a través del Sistema de Contribución de Mejoras el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del 50% y la otra mitad será prorrateada por los frentistas.
La propuesta consiste en la remodelación de esta importante arteria comercial, en su sector más crítico desde el punto de vista de la circulación de las personas, tanto peatonal como vehicular, que es el tramo comprendido entre San Jerónimo y la Av. 27 de Febrero. Vale aclarar que no se tendrán en cuenta los edificios del Correo Argentino y el Cemafé porque existen obras y proyectos en ejecución.
En este sentido, el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón, consideró que “con la premisa de priorizar al peatón que impulsa el Municipio se realiza un ensanche equitativo de las veredas norte y sur, que a su vez significa una mayor potencialidad de visualización comercial”. Del ancho actual de acera que oscila entre 1,50 y 1,70 metros, se pasa a 3,30 metros.