Fiscales del MPA brindaron una charla sobre grooming para alumnos de la escuela secundaria particular incorporada número 3137 San Ezequiel Moreno, más conocida como Agustinos Recoletos. El diálogo lo mantuvieron los fiscales Federico Grimberg y Yanina Tolosa con los adolescentes en el marco de una campaña contra el grooming que puso en marcha la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.
“Estaba previsto que la reunión con los alumnos fuera de una hora aproximadamente. Sin embargo, las preguntas fueron tantas que estuvimos más de dos horas dialogando, intercambiando ideas y respondiendo consultas”, dijo Grimberg. “Nos fuimos muy satisfechos de este primer encuentro y también sorprendidos por el gran interés que mostraron los adolescentes”, agregó el fiscal.
Tolosa también manifestó su conformidad luego de la reunión. “Es importante dialogar acerca de estos temas y brindarles herramientas. Los adultos tenemos el deber de cuidar a los chicos. Y ellos tienen derecho a saber cómo cuidarse”, sostuvo. “El interés que mostraron los alumnos también nos incentiva a nosotros a redoblar los esfuerzos para las próximas charlas que brindemos en otras instituciones educativas”, agregó.
Definición y etapas
Grimberg explicó que el grooming “consiste en el contacto con menores de 18 años mediante internet, redes sociales y chats. El objetivo es ganarse la confianza de los niños y de las niñas para que accedan a realizar acciones con connotaciones sexuales o, incluso, para que acepten un encuentro real con el acosador”.
El fiscal del MPA también precisó que “se pueden distinguir cuatro etapas en la comisión del delito de grooming, aunque no siempre se dan en todos los casos. En la primera de ellas, quien realiza el delito suele fingir ser un par menor de edad, con el objetivo de generar un lazo de amistad con la víctima. Una vez que construyó el vínculo, el segundo paso consiste en obtener información clave del o de la menor”.
Grimberg continuó y detalló que “en la tercera etapa, el acosador o la acosadora busca que –mediante el uso de su teléfono celular– la víctima se filme o se fotografíe sin ropa, tocándose, masturbándose o realizando otro tipo de expresiones de connotación sexual”.
El funcionario del MPA indicó que “finalmente, se inicia la cuarta y última etapa en la que el autor del delito comienza a extorsionar al menor. Amenaza a la víctima con contarle a sus padres o con difundir las fotos que ya le envió, siempre con el objetivo de obtener más material pornográfico, o bien un encuentro cara a cara para concretar un abuso sexual”.
Prevención
La fiscal Tolosa enumeró sugerencias para evitar el grooming. “Son muy básicas, pero resultan clave para no ser víctima de este delito”. En tal sentido, precisó que “es fundamental que los menores rechacen cualquier tipo de solicitud de amistad que les llegue de un desconocido o desconocida a través de las redes sociales. De la misma forma, nunca deben aceptar ni descargar archivos cuya procedencia no conocen”.
“En las redes sociales, deben usar perfiles privados. Además, para cualquier actividad que hagan en internet o en computadoras en red, siempre tienen que usar contraseñas que sólo ellos conozcan, y que no deben compartir ni informarle a nadie”, agregó Tolosa.
En relación a las fotos y videos, la fiscal sostuvo que “debe recordarse que cualquier imagen personal o de nuestros contactos que se publique en sitios públicos, podrá ser vista por cualquier persona y es muy difícil ‘bajarla’ de los sitios web. Por eso es que hay que pensar seriamente si estamos dispuestos a exponernos de esa forma”.
Delito
El grooming fue incorporado como delito al Código Penal de la Nación en 2013. En su artículo 131 establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
“Cualquier menor que haya sido víctima de este delito, tiene que tener claro que nunca debe borrar la conversación que mantuvo con el acosador ni eliminar los archivos. Son pruebas fundamentales para cualquier investigación penal que podamos iniciar desde el MPA”, remarcaron Grimberg y Tolosa. Los funcionarios del MPA también hicieron hincapié en que “ante un caso de grooming, se debe avisar lo más pronto posible a un adulto de confianza para que haga la denuncia, y así podemos podremos investigar lo ocurrido”.
Para solicitar charlas
Las instituciones educativas –primarias y secundarias– interesadas en que los fiscales del MPA brinden charlas a sus alumnos, deben solicitar un turno al correo electrónico [email protected] También lo pueden hacer personalmente en la sede de la Fiscalía Regional 1 en calle 1º de Mayo 2820. Teléfono: (0342) 457–3465 al 3471.