El abogado Marcelo Parrilli denunció ayer al ahora secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y a las cerealeras por el delito de “tentativa de defraudación a la administración pública”. Además, le reclamó a la Justicia el allanamiento del esa cartera el secuestro de documentación y una medida cautelar para que no se eluda el pago de las retenciones correspondientes.
En diálogo con LT9, Parrilli relató que “en la semana que va del 27 de agosto en adelante se dejó abierto el registro para anotar nuevas ventas al exterior, para presentar declaraciones juradas, y en en ese breve período se presentaron declaraciones juradas por más de 8,5 toneladas de granos, unos 2250 millones de dólares”.
“El registro no debió estar abierto y las empresas que se presentaron contaban con información privilegiada, emitida por el ministerio, y con la idea de tener una fecha de cierta de que se establecieran las retenciones. La mayor parte de venta es de maíz, que tenia una alícuota cero” agregó Parrilli.
El ex legislador porteño sostuvo que “la intención de eludir el pago del impuesto fue clara. Se estima 140 millones de dólares que no pagarán por las nuevas retenciones. Le pedimos al juez una medida de no innovar”.
Además, Parrilli indicó que “es evidente que se adelantó información. En dos días se declaró el 10 por ciento. Están las principales cerealeras del país: Bunge, Cargill, Aceitera General Deheza, Dreyfus, Nidera.
“La maniobra es alevoso. Etchevere se jugó la vida en esto y lo hizo” concluyó el letrado.