Una pareja compuesta por un hombre de 49 años y por una mujer de 47 quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por estafas reiteradas cometidas en Santa Fe. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví, a raíz del pedido formulado por el fiscal Leandro Lazzarini en una audiencia de medidas cautelares celebrada este mediodía en los tribunales de la capital provincial.
El hombre –cuyas iniciales son PMN– y la mujer –cuyas iniciales son GLGDG– son investigados por el fiscal del MPA como coautores del delito de estafas reiteradas mediante el uso de tarjetas de débito y crédito obtenidas de legítimo emisor mediante ardid o engaño. El delito fue atribuido en concurso real entre sí.
Fundamentos
"Desde la Fiscalía solicitamos la prisión preventiva de los dos imputados porque entendemos que la pena en expectativa que tienen estos hechos delictivos es de prisión efectiva", explicó Lazzarini. "Además, consideramos que existen riesgos procesales, tanto de que los imputados se fuguen como de que entorpezcan la investigación", agregó.
En relación a la decisión del magistrado de imponer la medida cautelar, el fiscal sostuvo que "dio por acreditados los hechos, con el grado de probabilidad necesario para esta instancia procesal. También consideró que la pena en expectativa es de prisión efectiva, tanto por el daño a resarcir a las víctimas como por la reiteración de los ilícitos".
Gestión fraudulenta
"Los ilícitos que estamos investigando comenzaron alrededor de agosto de 2017 y continuaron hasta la actualidad", informó el fiscal. "Previo acuerdo y división de tareas, los imputados gestionaron fraudulentamente la apertura de cuentas y la obtención de numerosas tarjetas de débito y crédito en al menos siete entidades bancarias", explicó.
En relación a la modalidad delictiva, Lazzarini detalló que "sustituyeron la identidad de al menos 25 personas. Lo hicieron a través de la utilización de sus datos personales y de fotocopias adulteradas de los DNI, las que empleaban en distintos comercios en los que realizaban los consumos defraudatorios". En tal sentido, el fiscal del MPA agregó que "el monto estimado de las defraudaciones ronda los 2 millones 650 mil pesos".