Un informe del Instituto Nacional del Agua indicó que la tendencia a la baja del Paraná, el tercer río más caudaloso de Sudamérica, es similar aguas arriba del puerto de Santa Fe. El 6 de agosto pasado, la marca era de 2,02 metros, mientras que en la mañana de este jueves el caudal cayó en Santa Fe a 1,86 metros y al mediodía llegó al 1,90 metros.
Pero este escenario podría cambiar con la llegada del fenómeno de "El Niño", apuntó el organismo en un informe. Por su parte, detalló que el río midió exactamente tres metros el 14 de junio y luego no volvió a superar la marca, mientras que ahora se pronostica que oscilará cerca de los dos metros hacia el 25 de septiembre.
La altura media del Paraná en Santa Fe para esta época del año es de 2,93 metros, de acuerdo al promedio entre los años 1992 y 2016. La bajante, que es estacional, porque en invierno llueve menos, afecta a toda la enorme cuenca del Paraná.
Un afluente importante, el río Iguazú, en el norte de Misiones, tampoco supera los diez metros (el nivel de alerta es 25 metros).
El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyAH), que depende del Instituto Nacional del Agua, indica que el aporte de agua es "inferior al normal" en el tramo brasileño de la cuenca, pero se esperan lluvias moderadas para la semana que viene.
Con información de Télam.