"Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con altura de miras", ha señalado Morales en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Bolivia demandó en 2013 a Chile para exigir que se sentara a la mesa de negociaciones para estudiar la devolución al país vecino de la salida soberana al océano Pacíco que perdió en una guerra decimonónica en la que también combatió Perú.
El mandatario boliviano ha armado que su país tiene el propósito de lograr con Chile una solución "duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria". "Se trata de una causa que pone a prueba la responsabilidad compartida de dos estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional", ha recalcado Morales.
"Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera", ha aseverado.
Chile mantiene que históricamente ha dialogado con Bolivia para mejorar su acceso al Pacíco, pero no en reconocimiento de una obligación pendiente sino como acto de buena voluntad. Chile arma que el asunto quedó resuelto en el tratado de paz de 1904, rubricado tras la Guerra del Pacíco, que jó los actuales límites fronterizos.
Bolivia dispone actualmente de acceso al océano a través de los puertos chilenos a cambio del pago de tasas, pero su objetivo es terminar logrando un "acceso soberano", posiblemente un corredor terrestre y un puerto propio. (Reuters)