La intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, participó ayer de la reunión con legisladores nacionales por Santa Fe, en el marco del debate por el Presupuesto 2019. Esta mañana por LT9 la dirigente radical señaló que “exponemos en cada espacio que pueda tener influencia la situación de los municipios y las comunas y los posibles escenarios hacia el 2019”.
“El Congreso discute el presupuesto 2019 y determina la distribución de los recursos. Y en la medida que la decisiones nacionales impliquen trasladar responsabilidades a la provincia, los municipios nos veremos afectados”, sostuvo Questa.
Agregó que “con una Cláusula Gatillo mensual como tenemos, que la acordamos voluntariamente entre las partes, pero en el marco de una inflación del 15 por ciento. Pensar que la inflación del año terminará cerca del 50 por cieno, a nosotros nos ponen en una situación compleja. Vamos a cumplir con la paritaria, con menos margen para hacer otras tareas, porque los recursos no aumentaron el 50 por ciento. Todo lo contrario. La recaudación volvió a descender”.
“Estamos entrando en un proceso que los recursos están siendo menos que la inflación. En ese contexto se elimina el Fondo Sojero, después se compensa pero es la mitad de la plata. Además la Cláusula Gatillo, que es justo para los trabajadores, pero que será complejo cumplir. Necesitamos que el presupuesto nacional no detraiga recursos de las provincia y los municipios” señaló la intendenta de Santo Tomé.
Por último, reiteró que “hacia fin de año la situación será muy complicada para todos los intendentes. Si en diciembre tenemos que pagar un aumento del hasta el 50 por ciento, más aguinaldo, es complejo”.