El incremento en los precios en general, y de la canasta básica en particular, parece no tener fin. Las medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional en las últimas semanas no han colaborado para revertir esta situación: a la devaluación del peso se suma el incremento en las tarifas y los combustibles.
Las estimaciones inflacionarias para lo que resta del año son cada vez más altas, alejándose de las metas de inflación planteadas. Diferentes especialistas han anunciado que el incremento esperado para el mes de septiembre rondará el 7% mensual, es decir, muy por encima de los valores registrados en los últimos meses.
De los más de 135 productos disponibles entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, el aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 45,3% y el incremento mensual fue del 9,9%.
El 7 por ciento de los productos relevados -10 productos- superó incrementos interanuales del 100%. El 19 por ciento -27 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,1% al 100% interanual. El 22 por ciento -31 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 45,4% al 60% interanual. El 48 por ciento -67 productos- aumentó entre un 0,1% y un 45,3% interanual. El 3 por ciento -4 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.
Resulta importante destacar que, tal como se mencionó en el informe anterior, la crisis cambiaria que comenzó a finales del mes de agosto se trasladó a los precios a comienzos del mes de septiembre.
En este sentido, la variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero - septiembre de 2018 fue del 38,1%. Ampliamente superior a lo esperado para todo el año 2018, incluso al techo previsto en el primer acuerdo con el FMI (32%), unos 6,1 puntos porcentuales por encima.
Acceda aquí al informe completo.