Los tres hombres habían despegado del cosmódromo de Baikonur el 21 de marzo. Es el primer regreso a la Tierra de una nave Soyuz desde la polémica desatada por el descubrimiento de un minúsculo agujero en una nave gemela, la MS-09, amarrada a la ISS, que provocó una muy lenta despresurización de la estación orbital.
El director Roskosmos, Dmitri Rogozine, descartó la pista del defecto de fabricación y mencionó públicamente la hipótesis de una sabotaje, hablando de un posible "acto premeditado" en la Tierra o en el espacio. Esta hipótesis fue desmentida desde entonces por varios responsables espaciales rusos.
La nave espacial Soyuz MS-08 aterriza en la estepa de Kazajistán el 4 de octubre de 2018 Antes de embarcar en el Soyuz, Andrew Feustel transfirió el mando de la ISS al alemán Alexander Gerst, el segundo europeo en dirigir la estación.
Un estadounidense y un ruso despegarán el 11 de octubre rumbo a la ISS, donde actualmente quedan solo tres astronautas: el alemán Gerts, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev