“El panorama es complejo y está vinculado con el desfasaje económico de muchas variables en general y en la salud en particular”, describió el Presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Abraham, al explicar la decisión de la entidad de cortar los servicios de internación y ambulatorios a los 400 mil afiliados del IAPOS.
Abraham recordó que con la obra social de la provincia se acordó el pago de una suma fija mensual que este año tuvo dos ajustes en concordancia con los salarios de la administración pública.
“Desde agosto estamos tratando de explicarle a la obra social que es imposible, con el 18% (de aumento) continuar dando servicios normalmente”, explicó el médico empresario.
También recordó que “la mayoría de las drogas son importadas” y que sus precios sufrieron incrementos de entre 45 y 70%.
En la misma línea, los salarios del sector de enfermeros, administrativos y técnicos ya tuvieron un aumento este año de 25%, a lo que se suma otra suba en febrero de 2,5%, en base a los convenios de la sanidad.
El profesional aseguró que ya se resolvió y se notificó al IAPOS que a partir de las 00 horas del sábado se interrumpirá la atención y servicios programados y ambulatorios en clínicas y sanatorios para todos sus afiliados, reservando los recursos sólo para la atención de las emergencias.