Montserrat Caballé, diva mundial de la ópera, falleció este sábado en Barcelona a los 85 años tras una brillante carrera de más de medio siglo, en la que deslumbró interpretando a Verdi y Puccini en los escenarios más prestigiosos e incluso cantando con Freddie Mercury.
El velatorio de la artista tendrá lugar este domingo en el Tanatorio de les Corts, en Barcelona, mientras que el funeral será el próximo lunes en el mismo lugar a partir del mediodía.
A poco de conocerse la triste noticia, han empezado a circular reacciones por parte de sus colegas artistas, líderes políticos y otras personalidades. La Casa Real de España escribió en su cuenta de Twitter que "sentimos mucho su pérdida", destacando que Montserrat era "la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes".
"Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera, reconocida internacionalmente. Montserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", escribió el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Por su parte, el tenor español José Carreras afirmó a medios locales que "de todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé", escribe La Vanguardia.
Montserrat Caballé, una de las más importantes sopranos de la escena mundial, tuvo su primer éxito mundial en 1965 al sustituir a la cantante estadounidense Marilyn Horne en la opera Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York. En los años posteriores, actuó en célebres escenarios de todo el mundo como The Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán, y Covent Garden de Londres, entre otros.
En más de una oportunidad, la cantante dio conciertos en Moscú, siendo el último en junio de este año en el Palacio Estatal del Kremlin.