Un "artefacto explosivo no identificado" es la causa de la explosión en Kerch, declaró en un comunicado el comité. Un responsable del comité, Andrei Prjedomsky, indicó por su parte en la televisión que la deflagración causó "10 muertos y unos cincuenta heridos" y que el edificio fue evacuado tras la explosión.
Poco antes, un responsable de las autoridades médicas de la península ucraniana anexada por Rusia en 2014 habló de "19 muertos", citado por la agencia estatal TASS. Un jefe de los servicios de seguridad mencionó por su parte "unos 70 heridos".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró a los periodistas que se estaba "examinando" la pista terrorista. Añadió asimismo que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los allegados de las víctimas.
Las primera imágenes de la televisión mostraban a los equipos de rescate trasladando a las víctimas en ambulancias improvisadas. Las víctimas eran llevadas "en transportes en común, en buses, ambulancias. Son niños y trabajadores", declaró a una televisión local un hombre cubierto de sangre, que habló de "disparos".
La explosión tuvo lugar al final de la mañana del miércoles, en un centro de secundaria técnico de Kerch, una ciudad portuaria de la península de Crimea, frente a Rusia.