Más de mil salvadoreños, entre adultos, jóvenes y niños, iniciaron este miércoles una larga travesía a pie con la intención de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia de las pandillas y de la falta de empleo en su país, constataron periodistas de la AFP.
Antes que el sol saliera, con abrigos, agua y mochilas en la espalda, la caravana salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino, donde muchos habían pernoctado.
Una segunda caravana, de al menos 400 personas, tiene previsto salir en el transcurso del día hacia la frontera La Hachadura entre El Salvador y Guatemala.
Las caravanas salen en momentos en que miles de hondureños atraviesan México hacia Estados Unidos, y otros grupos de centroamericanos intentan ingresar a territorio mexicano.
El presidente estadounidense Donald Trump rechazó los movimientos migratorios y ordenó militarizar la frontera con México para impedir su entrada al tiempo que ordenó cortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir su salida.