El oficialismo consiguió este martes firmar el dictamen para el Presupuesto 2019 en el Senado con el respaldo de un senador justicialista y quedó en condiciones para votarlo el 14 de noviembre.
Al término de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de presupuesto logró reunir las nueve firmas necesarias para tener dictamen, aunque la mayoría de los senadores del Bloque Justicialista evitaron dejar su rúbrica.
El dictamen salió con las firmas de los oficialistas Esteban Bullrich; Ángel Rozas; Silvia Giacoppo; Julio Martínez; Claudio Poggi y Laura Rodríguez Machado, a quienes se sumaron el salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y su comprovinciano Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que firmó.
Las firmas llegaron tras la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien respaldó el proyecto y respondió preguntas de los senadores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde volvió a estar en discusión el Fondo Federal Solidario, lo que provocó fuerte cruce entre el senador justicialista José Mayans y el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto.
Según el sitio especializado Parlamentario.com, el cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que "clarifique" el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores reviviera el reclamo por su restitución -la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el chubutense Mariano Arcioni y el riojano Sergio Casas-.
Pichetto consideró que "es respetable la posición" de esos mandatarios pero recordó que "este debate no se dio en la Cámara de Diputados", porque "nadie lo planteó". "Si era tan vital, debería haberse tratado en Diputados", aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.
Frigerio procedió a dar explicaciones, pero Mayans no quedó conforme y, cuando finalmente le llegó el turno, disparó contra Pichetto: "Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada".
Con información de Parlamentario.com