El Centro de Estudios Económicos “Benjamin Hopenhayn” publicó el relevamiento de precios de octubre de la canasta alimentaria, compuesta por 140 artículos comestibles y bebestibles. En tal sentido, informaron que el décimo mes del año se registró un aumento del 3,9% en relación a septiembre. Acumula en lo que va del año un 43,5%, y en comparación con octubre de 2017 llega al 47,8%.
Como datos del estudio que realizan mes a mes, ser destaca que el 4% de los productos relevados superó incrementos interanuales del 100%; mientras que el El 21% se comportó dentro de una franja de aumentos del 60% al 100,0% interanual.
Por otra parte, el 18 por ciento se comportó dentro de una franja de aumentos del 47,9% al 60,0% interanual; y el 52% aumentó entre un 0,1% y un 47,8% interanual. Por último, el 5% no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.
Desde el Centro de Estudios “Benjamin Hopenhayn” se aclara que el relevamiento “incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano. Es decir, sólo en alimentos y bebidas, entre enero y octubre el incremento fue ampliamente superior a lo esperado para todo el año 2018, incluso al techo previsto en el acuerdo con el FMI”.