El analista internacional de LT9 y Director del portal Nodal.am Pedro Brieger, sostuvo esta mañana sobre las elecciones en Estados Unidos que "la gran pregunta es cómo queda parado ahora el presidente. El control de las cámaras marca la agenda del presidente que puede otorgar permisos de todo tipo, le puede dar la posibilidad d enombrar a la gente que quiere en los puestos clave, cuando un presidente no controla las dos cámaras tiene dificultades para gobernar".
Más adelante indicó que "la Cámara de representantes controla comisiones importantes y ahi puede incidir en la política exterior, por ejemplo en el caso del acuerdo nuclear con Irán en 2015, Trump abandonó este acuerdo y este año en mayo definitivamente se retiró del acuerdo y comenzó con sanciones a Irán. El Congreso podría llegar al extremo de dar marcha atrás con esa decisión y retomar el acuerdo.Está planteado que puede ponerle palos en la rueda al gobierno en su relación con China, con Rusia y puede suponer un deseo de venganza política".
Brieger además se refirió a la realidad de Brasil después del triunfo de Bolsonaro, y comentó que "el presidente electo anunció funcionarios y después se desdijo, nombró a una ministra de Agricultura, que es parte del lobbi agrotóxico de los grandes ruralistas, las señales de Bolsonaro son a la gente que lo apoyó y las medidas que se están conociendo son en sintonía con esto".