Un escándalo judicial sacude a la ciudad de Reconquista, en el norte provincial, luego de que el fiscal regional Nº 4, Rubén Martínez, denunciara penalmente a un fiscal subordinado por la "destrucción y desaparición" de expedientes judiciales.
Se trata del fiscal Rodrigo González, quien se desempeña en la Unidad Fiscal de Reconquista y sobre el que recaen una serie de sospechas sobre su desempeño como funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
"Esa denuncia tiene que ver fundamentalmente con la destrucción o desaparición de legajos que fueron oportunamente denunciados por personas que conocían el caso", explicó el fiscal regional Martínez al portal reconquista.com.ar
Según contó el jefe de los fiscales de esa jurisdicción, la investigación tuvo su inicio tras detectar una serie de "irregularidades" en la oficina que tenía a cargo el fiscal González y por ello se le ordenó que se aparte de las causas que tenía en su poder, las cuales serán reasignadas a los otros dos fiscales de Reconquista, Alejandro Rodríguez y Aldo Gerosa.
En tanto, el fiscal regional precisó que González quedará a cargo de los casos vinculados a los siniestros viales hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Por su parte, el fiscal que se encuentra bajo la lupa aseguró que se enteró de la situación por los medios. A su vez, indicó que en las próximas horas "habrá novedades".
El fiscal Martínez explicó también que la denuncia surgió tras detectar que González tenía en su poder dinero en efectivo que habría sido obtenido de las multas que abonaron imputados en los procedimientos judiciales de "suspensiones de juicio a prueba", lo que también se conoce popularmente como "probation".
"Cuando se hace una suspensión de juicio a prueba se le impone una multa al imputado y esa multa debe depositarse a la orden del Ministerio Público de la Acusación en una cuenta que tenemos en el banco, porque esos son fondos propios del Ministerio Público de la Acusación que además están auditados por el Tribunal de Cuentas", indicó Martínez.
En esa línea, el fiscal regional resaltó que el fiscal Aldo Gerosa le informó que su colega (González) "tenía dinero en su poder que eran de multas que él había cobrado directamente del imputado y que no la había depositado".
"Luego de un tiempo le entregaron al doctor Gerosa una determinada cantidad de dinero, que yo autoricé a que lo reciba porque si son de multas ese dinero tiene que estar depositado en las multas del imputado que corresponda. Esto lo vamos a verificar recién a partir de mañana y seguramente voy a ampliar tanto las actuaciones administrativas como la denuncia porque nosotros tenemos absolutamente prohibido manejar dinero dentro de la Fiscalía, porque el dinero, tanto de los allanamientos como de las multas, debe depositarse en una cuenta bancaria hasta que el juez o el Ministerio Público resuelvan qué hacer. Esta es una irregularidad grave", agregó el jefe de los fiscales del norte provincial.
Fuentes: La Capital y www.reconquista.com.ar