El gobernador Miguel Lifschitz presentó este jueves el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, que convocó a más de 160 instituciones que participaron en su construcción y fue coordinado por el Consejo Económico y Social (Ceys) junto al Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.
"Esto nos permite tener una carta de navegación para los próximos años en la provincia. Un conjunto de coincidencias sobre el desarrollo, la economía, la infraestructura, el trabajo y la educación. Es una mirada integral del desarrollo que piensa en los problemas ambientales y en la inclusión social", destacó.
Entre las conclusiones más relevantes puso de relieve "la coincidencia sobre la importancia del diálogo social como herramienta de construcción de herramientas públicas; la importancia de afianzar la transparencia como valor público; la necesidad de promover la inversión productiva y la defensa del empleo".
En relación con la situación actual de la economía argentina sostuvo que "cuando lanzamos esta idea a principios de año no imaginábamos que íbamos a estar inmersos en una coyuntura económica tan difícil. Pero coincidimos tanto los empresarios como los trabajadores que la crisis también era una oportunidad para pensar el futuro porque en definitiva para salir se requiere una visión de futuro".
"Estamos convencidos que el camino no es el ajuste, no es la recesión, no es el FMI, sino que pasa por el desarrollo, la inversión, por apostar a la industria, al valor agregado, y de eso se trata este acuerdo santafesino", agregó.
Sobre este punto volvió a insistir con que no visualizan conflictos hacia fin de año, "al menos en la provincia, en ninguna de las ciudades más grandes se visualizan escenarios de conflicto", ya que "hemos reforzado la asistencia alimentaria, la asistencia social. Tenemos una presencia muy importante en el territorio, también lo hacen los gobiernos locales. No estamos vislumbrando ninguna situación de conflicto particular".
Elecciones
El gobernador santafesino también se refirió a las elecciones ejecutivas y legislativas que se llevarán a cabo en 2019, tanto a nivel nacional como provincial: "No tenemos las fechas totalmente definidas, pero en los próximos días vamos a tomar una resolución y la vamos a dar a conocer". Y estimó que "no hay mucho margen, la Constitución y la realidad del año electoral nos impiden hacer simultáneas las elecciones y nos obligan a anticiparlas. Van a ser en el primer semestre".
Interna en el Frente
"Eso no lo puedo decir todavía. Creo que siempre la competencia interna es buena porque permite contener distintos sectores del electorado, representar mejor a un Frente Progresista que es plural, pero esto lo tienen que definir quienes se sientan candidatos y las fuerzas políticas. Desde mi lugar de Gobernador voy a acompañar a todos los candidatos del FPCyS", dijo sobre una posible instancia de elecciones primarias Frente que gobierna Santa Fe desde 2007.
Al ser consultado sobre una posible presentación suya, expresó: "Yo no puedo ser candidato a Gobernador, me hubiera gustado pero no. No tengo definido si voy a ir por alguna otra categoría. No tengo por ahora ninguna decisión tomada. Creo que lo importante es la gestión, cerrar estos cuatro años con una buena nota de los santafesinos".
Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación
La iniciativa propone más de 50 compromisos consensuados por el Estado provincial y representantes de las instituciones de los sectores económico productivo, trabajador, científico tecnológico de toda la provincia de Santa Fe. Estos compromisos tienen una visión común: avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia, contemplando el actual contexto económico y social provincial, y el escenario nacional e internacional.
Los interesados en conocer el acuerdo santafesino podrán acceder al documento a través de la página del Ceys en el portal del gobierno de la provincia de Santa Fe, en el link www.santafe.gob.ar/ceys.
Antecedentes
La iniciativa de construir este acuerdo fue anunciada por el gobernador Miguel Lifschitz el pasado 1 de mayo, durante el tradicional mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura santafesina.
Dos semanas después, frente a un contexto de crisis provincial por el impacto climático y una situación macroeconómica incierta, el gobernador convocó al Consejo Económico y Social -integrado por 36 instituciones productivas, del trabajo y de las instituciones sociales de toda la provincia– y al Gabinete Productivo a que elaboren esta estrategia de construcción colectiva y multisectorial para definir un modelo de desarrollo integral para la provincia.
Con ese objetivo, en el mes de agosto se realizó una jornada de la que participaron más de 200 representantes de los sectores involucrados y del gobierno provincial. Durante el encuentro se acordaron 58 compromisos: 19 por parte del Estado provincial, 21 del sector económico productivo, 12 del trabajador y seis del científico tecnológico.
Los compromisos del acuerdo responden a objetivos estratégicos que distinguen el modelo de desarrollo provincial:
Presentes
De la actividad, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de la Producción, Alicia Ciciliani, de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; entre otros integrantes del Gabinete Provincial. Además, también estuvieron presentes los senadores provinciales Lisandro Enrico y Guillermo Cornaglia; entre otras autoridades provinciales y de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe