Desde hace una semana, entre 30 y 60 camiones entran diariamente por circunvalación para llevar su carga de trigo y descargarla en la Terminal de Agrogranales.
El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, dijo que "calculamos que en total, a fines de diciembre, habremos recibido alrededor de 30 mil toneladas de trigo".
Los granos son manejados por tres empresas regionales, dos de las cuales son santafesinas y la restante de Córdoba. "Hay decisión de exportar por parte de dos de las firmas, por lo que estamos en la gestión con las navieras y hoy el mercado más tentador para el trigo es el sur de Brasil", explicó Simez.
Los granos que están ingresando al Puerto de Santa Fe son acopiados en los silos respetando sus calidades, y se espera que en los primeros meses del 2019 se exporten por barco o vía terrestre.
En tal sentido, el presidente del Ente dijo que "una ventaja que ofrecemos es sacar pocas toneladas para que el molinero que compre no tenga que soportar todo el producto de una sola vez. En los silos podemos acopiar durante un tiempo el stock e ir embarcándolo en distintos envíos".
Al ser consultado sobre el impacto que supone el ingreso de granos al puerto, a más de dos años de los últimos camiones que llegaron a dejar su carga, Simez dijo que "el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro José Garibay me encomendaron reactivar el puerto y en esa tarea estamos. Queremos ser una puerta de salida para esas empresas, las cooperativas y los agroproductores".
En ese sentido, el presidente del Ente resaltó: "queremos tener un proyecto sustentable que le abra las puertas al exterior a los agroproductores. Queremos que las cooperativas y empresas de la región puedan exportar desde acá, y vamos a transitar ese camino junto con ellos".
Para brindar un buen servicio, desde el Puerto de Santa Fe se trabaja con personal capacitado y se hacen inversiones para modernizar las instalaciones. En los elevadores de la Terminal de Agrograneles, por ejemplo, este año se destinaron 5 millones de pesos para cambiar cintas y cangilones en las norias.
"Somos una ciudad puerto y el puerto es una oportunidad de negocio para los agroproductores. La región está vinculada con agroproductores de forma directa o indirecta, y eso genera trabajo y muchas oportunidades. Si al productor le damos un buen servicio, la ganancia que obtiene luego la reinvierte en la región", analizó Simez.
Al ser consultado sobre las expectativas futuras, el funcionario expresó que "después del trigo, suponemos que la oportunidad va a venir de la mano de la soja y el maíz. Estamos pensando en hacer embajadas en busca de clientes. Esto significa juntar posibles vendedores e ir juntos a mercados latinoamericanos por ejemplo, para sentarnos a negociar con los eventuales compradores".
Los silos del Puerto de Santa Fe tiene una capacidad de 56 mil toneladas. Su estructura interna está organizada con entre silos, lo que permite acopiar granos de distintas calidades, sin mezclarlos entre sí.
A cada camión que llega se le hace una prueba de calado para determinar que su carga no tenga excesiva humedad ni elementos extraños, como bichos, que comprometan al resto de los granos acomodados.