Diputados aprobó modificaciones al codigo procesal laboral, tras meses de debate en torno a un mensaje remitido por el Poder Ejecutivo, que intentaba actualizar las normas laborales.
Lo aprobado pretende acortar los tiempos de los litigios laborales, reconociendo como el problema principal las extensiones en los procesos.
En ese sentido, los diputados reconocieron la situación de colapso del fuero laboral, principalmente en Rosario, donde en 2017 se iniciaron 22 mil procesos en los 10 juzgados de ese fuero.
Entre los cambios, se crea las figuras del Juez y del empleado conciliador, se otorga mayor protagonismo a los secretarios incluso a tomar audiencias, la realización de peritajes oficiales y no de partes y la digitalización de los expedientes.
La votación fue dividida y los críticos explicaron que las soluciones llegarán con la creación de una mayor cantidad de juzgados.
Rubén Galassi, informante por la mayoría, dijo que el mecanismo permitirá desagotar la congestión de trámites acortando el período de audiencias