El especialista en temas internacionales y director del portal Nodal AM, Pedro Brieger, sostuvo este lunes que "analizando el G20, dos presidentes latinoamericanos pasaron sin pena ni gloria. Uno fue Peña Nieto que se fue antes porque asumía su sucesor Andrés López Obrador y el otro un Temer, cuya presencia ni se notó".
Para Brieger, "al G20 lo dividiría en tres, una es lo global y las disputas de las potencias. Se podría haber realizado en Singapur o en Quito, desde el punto de vista global para los encuentros dentre el presidente de EE.UU. y China. En segundo lugar es lo Latinoamericano, lo más significativo hay uno que se tuvo que volver que es el presidente de México porque asumía el nuevo mandatario. Y el tercero fue lo local, para cualquier gobierno que sea anfitrión es más importante desde los simbólico que lo político".
Además agregó que "todo es muy relativo en la política respecto de los símbolos, las imágenes y lo que uno puede conseguir con algo tan fastuo con una organización exitosa de un evento como el de la Argentina porque terminada la Cumbre se vuelve a la vida cotidiana y descubre por ejemplo las protestas en Francia, cuando salieron a las calles en contra del aumento del precio de la nafta. Macrón eliminó un impuesto que beneficia a los más ricos y dispone de un aumento d ela nafta que afecta a la mayoría d ela población".